Enfrentamos y encaramos profunda crisis humanitaria en Derechos Humanos: Encinas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enfrentamos y encaramos profunda crisis humanitaria en Derechos Humanos: Encinas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Enfrentamos y encaramos profunda crisis humanitaria en Derechos Humanos: Encinas

bulletAsumimos nuestra responsabilidad después de un largo periodo en que se intentó minimizar el problema, señaló.

Susana Guzmán
09/12/2019
Actualización 09/12/2019 - 22:51
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, presenta informe
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La garantía y protección de los derechos humanos es un asunto fundamental del Estado mexicano que estamos asumiendo con plena responsabilidad, más aún después de un largo periodo en que se intentó minimizar la profunda crisis humanitaria en relaciona los derechos humanos que estamos enfrentando y encarando en este gobierno con mucha intensidad, aseveró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Al presentar el Informe anual de labores de la subsecretaria a su cargo, Encinas Rodríguez resaltó que en este gobierno “no solamente no estamos en la disposición de minimizar o desconocer la magnitud de la tragedia humanitaria sino que estamos asumiendo nuestras responsabilidades”.

En el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, donde los distintos titulares de los órganos desconcentrados y organismos descentralizados dependientes de dicha subsecretaría, presentaron sus respectivos informes, Alejandro Encinas puntualizó que se asumen las responsabilidades para no dejar de lado cada una de las aristas y los temas que han agraviado a cientos de miles de mujeres y hombres en nuestro país y que también han agraviado a la sociedad en su conjunto.

Resaltó que la política de derechos humanos en este gobierno se ha caracterizado por dos factores: la construcción de una nueva institucionalidad para atender una responsabilidad que es la garantía y protección de los derechos humanos y en segundo lugar establecer una nueva relación con las víctimas y su inclusión en la definición de todas las políticas públicas y acciones en materia de derechos humanos que estamos llevando adelante.

Detalló que en este primer año ha habido avances pero aún falta mucho por hacer y apuntó que se han establecido básicamente siete ámbitos, siete ejes de acción en la política de derechos humanos:

La primera vinculada con el tema de búsqueda e identificación de personas desparecidas que es la prioridad del gobierno de la República.

También destacó la garantía de los derechos humanos; la atención al fenómeno de la migración y Refugio; atención al problema de la violencia contra las mujeres y la atención a grupos históricamente discriminados.

Asimismo, la prioridad en la identidad y población que incluye la cédula de identidad a través del Registro Nacional de Población e Identidad (Renato) y la construcción de paz con la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

México seguirá con la política de ‘abrazos y no balazos’, reitera Encinas

“Somos partidarios de la política de abrazos y no balazos, para la construcción de paz en el país, una de las principales prioridades de la política de derechos humanos”, aseveró Encinas.

“La violencia genera más violencia, por lo que el objeto de fondo es ir a atender las causas estructurales que generaron estos niveles de violencia e inseguridad, y tiene que ver con diversos problemas de exclusión social que se acumularon durante muchos años en el país y que es necesario revertir”, dijo.

En conferencia de prensa, luego de presentar el informe anual de labores de la Subsecretaría a su cargo, Encinas Rodríguez apuntó que para la construcción de paz, “tenemos que ir reencausando las políticas sociales del gobierno, no solamente a fortalecer las capacidades individuales de desarrollo de todas las personas, sino también a la construcción de comunidad y ciudadanía”.

Para ello, dijo, “se va a tener que hacer un trabajo muy intenso para ingresar a muchos territorios donde lamentablemente la autoridad legítimamente constituida no es quien está ejerciendo plenamente sus funciones, sino que están los poderes fácticos interviniendo y es una conjunción de tareas de seguridad pública, de beneficios de bienestar social, pero también de construcción de ciudadanía en particular”.

Encinas adelantó que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador hará el anuncio de los nuevos programas que se establecerán en distintas regiones del país.

Por otra parte, informó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, en su calidad de asilado político tiene la posibilidad de movilidad internacional, y explicó que el exmandatario boliviano puede moverse hacia otros países donde sea bienvenido, “de modo que no tiene ninguna restricción para hacer este tipo de tránsito entre un país y otro”.