Nacional

Enfrentamiento entre profesores y policías dejan 25 heridos en Tabasco

Tras un bloqueo a la carretera federal Villahermosa - Frontera, la policía se enfrentó con docentes y padres de familia; en la refriega hubo bombas molotov, machetes, palos y piedras por parte de los inconformes, así como  balas de goma, gases lacrimógeno y pimienta por parte de la policía. 

VILLAHERMOSA.- En protesta por el cese de profesores y en repudio a las medidas de la reforma educativa, padres de familia y maestros bloquearon algunos tramos de la carretera federal Villahermosa-Frontera, registrándose un enfrentamiento con policías con un saldo de al menos 25 personas heridas y 12 detenidos. 

El caos vehicular duró varias horas pues los manifestantes bloquearon esa importante vía en tres tramos: a la altura de Villa Ocuiltzapotlán, de Tamulté de las Sabanas y de Jalapita.

Al respecto, el secretario de Gobierno del Estado, César Raúl Ojeda Zubieta, aseguró que la intervención de los elementos policíacos fue para garantizar el libre tránsito no para reprimir alguna manifestación.

En ese sentido, convocó al diálogo y la serenidad. "La reforma educativa es del ámbito federal, el estado no tiene margen para modificar alguna norma en ese sentido, sólo la aplicamos", puntualizó.

Añadió que existen grupos infiltrados en dicha protesta y sólo una mínima parte corresponde a profesores y padres de familia. "Sin descalificar a nadie, son grupos de entidades vecinas que quieren replicar lo que ocurre en otras entidades", aseguró el encargado de la política interna de Tabasco.

Asimismo, en la cuenta de Twitter de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se asentó que "la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sólo ha realizado acciones disuasivas para garantizar el libre tránsito en la vía Villahermosa-Frontera y que la fuerza pública sólo contiene la situación, ante el uso de bombas molotov por parte de los lugareños".

Sin embargo, fueron al menos cuatro choques los que se registraron en el transcurso de la mañana y hasta pasado el mediodía entre pobladores y antimotines, repeliendo estos últimos el ataque de bombas molotov, machetes, palos y piedras por parte de los inconformes, con balas de goma y gases lacrimógeno y pimienta. En tanto, el caos vehicular se prolongó por más de siete horas provocando largas filas de ambos lados.

También lee: