Enfrentamiento entre civiles y elementos de Guardia Nacional en Irapuato deja al menos ocho muertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enfrentamiento entre civiles y elementos de Guardia Nacional en Irapuato deja al menos ocho muertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Enfrentamiento entre civiles y elementos de Guardia Nacional en Irapuato deja al menos ocho muertos

bulletEl incidente se suscitó durante la madrugada, en el tramo carretero Irapuato-Abasolo, a la altura de la comunidad de El Venado de Yostiro.

Notimex
17/12/2019
Actualización 17/12/2019 - 22:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados en Irapuato, Guanajuato, dejó un saldo de al menos ocho muertos.

El incidente ocurrió durante la madrugada, en el tramo carretero Irapuato-Abasolo, a la altura de la comunidad de El Venado de Yostiro.

Los elementos de la Guardia Nacional hacían labores de vigilancia cuando fueron atacados desde el interior de un domicilio a balazos, por lo que repelieron la agresión.

La Guardia Nacional reportó en sus redes sociales que, tras la refriega, el resultado fueron siete civiles muertos, mientras que uno de los efectivos del cuerpo falleció.

Un integrante más de la agrupación resultó herido y ya recibe atención médica.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, afirmó que este enfrentamiento se debió a un operativo de rescate de dos personas plagiadas en Irapuato. Dio a conocer que existe una persona detenida, originaria de Puerto Vallarta, Jalisco.

“Los elementos de la Guardia Nacional hicieron frente a un grupo armado y se les pidió apoyo porque había el reporte de dos personas plagiadas en el lugar donde fue el enfrentamiento”, señaló.

La Fiscalía General del Estado, indicó que en el interior del inmueble donde se encontraban los agresores, fueron localizados los cuerpos sin vida de 3 hombres y una mujer. Los otros 3 delincuentes fueron abatidos fuera del domicilio.

De acuerdo con informes preliminares, en la vivienda fueron localizadas cuatro armas cortas y siete armas largas, así como siete chalecos tácticos, municiones, droga y tres vehículos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

“A los cuerpos les son practicados los estudios forenses correspondientes que determinen sus identidades legales y causas de fallecimiento. En tanto las indagatorias para esclarecer la dinámica de los hechos y esclarecer el caso se encuentran en proceso”, precisó la Fiscalía.

El ataque se da en el contexto del anuncio del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Alfonso Durazo, quien informó, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que Guanajuato es la entidad más violenta, con tres mil 211 asesinatos.

Durazo dijo que la entidad suma poco más del 10 por ciento de los homicidios registrados en el país, de enero a noviembre de 2019.

La violencia se ha recrudecido en Guanajuato. En Irapuato se registró el secuestro de 23 internos de un anexo, de los cuales 10 continúan desaparecidos; se hallaron dos narcofosas y asesinaron a tres policías municipales.

En Villagrán, la noche del pasado miércoles, un comando atacó las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, con un saldo de tres policías muertos.

La mañana del pasado viernes fueron hallados los cuerpos desmembrados de los cuatro policías de Villagrán que fueron plagiados esa misma noche.

En Celaya, el pasado jueves hombres en camionetas destrozaron la cortina de la entrada principal de una tienda Walmart y entraron con todo y los vehículos para robar.

Ante el incremento de violencia –ligada a la lucha entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, según las autoridades–, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez informó que a partir de ayer inició el arribo de mil 100 elementos de la Guardia Nacional que participarán en operativos en los municipios de Irapuato, Salamanca, Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.

Con información de Luciano Vázquez