Nacional

Endurece EU revisión en garitas de Tamaulipas, indagan hasta en celulares

El endurecimiento de las medidas de seguridad tomó por sorpresa a muchas personas, ya que además de sentir que se trata de una invasión a la privacidad,ya que la revisión de su visa, a algunos de ellos inspeccionaron su teléfono celular. 

NUEVO LAREDO.- Los viajeros que cruzaron este día por los puentes internacionales de Tamaulipas a los Estados Unidos se sorprendieron, ya que además de la revisión de su visa, a algunos de ellos también les inspeccionaron su teléfono celular y otros dispositivos electrónicos.

El endurecimiento de las medidas de seguridad ha tomado por sorpresa a muchas personas, ya que además de sentir que se trata de una invasión a la privacidad, esta medida provoca que se incrementen los tiempos de espera.

Las revisiones se realizan de forma aleatoria y cuando el oficial de aduana así lo considere, incluso sin sospecha o duda razonable para hacerlo; por lo que se solicita a la persona salir de la fila y del vehículo para no entorpecer el tráfico.

De acuerdo con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), estas revisiones comenzaron justo después de una resolución emitida por un juez federal que determinó que los teléfonos móviles pueden ser registrados sin una orden judicial al ingresar a territorio estadounidense y en caso de negarse, no se les permitirá entrar al país.

La inspección puede incluir dispositivos electrónicos, como ordenadores, discos, unidades, cintas, teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación, así como cámaras, música y otros reproductores multimedia y dispositivos electrónicos o digitales.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza informó que el objetivo es mantener seguro al país y hacer cumplir las leyes, por lo que desde el 2011 se han reforzado las revisiones en las garitas de ingreso.

En el caso de la inspección de los discos compactos, USBs o los mismos celulares, la finalidad es la de evitar delitos como terrorismo, pornografía o fraude, por lo que además de los datos, el oficial podría revisar las fotografías guardadas o las redes sociales en caso de traerlas abiertas en el dispositivo móvil.

Una persona no está legalmente en Estados Unidos hasta que un oficial de Aduanas lo haya revisado y admitido, estos agentes tienen la libertad de inspeccionar el equipaje para ver si hay algún contrabando y ahora también los dispositivos móviles y electrónicos que pueda llevar consigo cualquier viajero.

También lee: