Encuentro con Trump deberá realizarse en julio por inicio del T-MEC, sugiere López Obrador
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Encuentro con Trump deberá realizarse en julio por inicio del T-MEC, sugiere López Obrador

COMPARTIR

···
menu-trigger

Encuentro con Trump deberá realizarse en julio por inicio del T-MEC, sugiere López Obrador

bulletEl mandatario indicó que se podría dar un encuentro con su homólogo estadounidense tras haber llegado a un acuerdo para la compra de ventiladores.

Redacción
05/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que la posible reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tendría que realizarse en julio.

"Nosotros se lo propusimos y ellos van a decir. Esto tendría que ser en julio, de darse el encuentro, por el tema de la apertura, del inicio, del Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá), eso sería el tema central", comentó en conferencia de prensa.

El 17 de abril, López Obrador informó, a través de su cuenta de Twitter, que había planteado a Trump la posibilidad de encontrarse en junio o julio, esto para agradecerle la venta de equipos para la atención de pacientes con COVID-19.

"Me llamó el presidente Donald Trump para responder a la solicitud que le hicimos sobre la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva. Me garantizó que a finales de este mes tendremos mil y podremos adquirir más", tuiteó.

Sobre si en el encuentro se trataría la regularización de migrantes mexicanos en EU, López Obrador explicó que se tendría que estudiar "bajo qué condiciones podría presentarse" una propuesta y "qué es lo más conveniente de plantear".

El 24 de abril, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos (USTR), expuso al Congreso de su país y a sus socios comerciales que se habían cumplido con los procedimientos internos para implementar el acuerdo.

EU fue el último país en realizar la notificación de cumplimiento, debido a que tanto México como Canadá ya habían tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos.

El protocolo modificatorio del acuerdo establece que el T-MEC entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación, por lo que con la notificación de EU, el pacto estará vigente en la región a partir del 1 de julio.

Con información de Héctor Usla