Encuentran sin vida a hombre atrapado por derrumbe de mina clandestina en Coahuila
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Encuentran sin vida a hombre atrapado por derrumbe de mina clandestina en Coahuila

COMPARTIR

···
menu-trigger

Encuentran sin vida a hombre atrapado por derrumbe de mina clandestina en Coahuila

bulletLa Fiscalía estatal dijo que es necesario establecer primero cómo fueron los hechos y la condición legal de esta mina: 'hay unas personas que estuvieron como encargados'.

Magda Guardiola I Corresponsal
10/07/2019
Minería
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SALTILLO, Coah.- Un minero murió en un accidente en una mina clandestina, ubicada en el ejido la Mota, municipio de Múzquiz.

Alrededor de las 18:00 horas del martes, seis trabajadores, cuatro de ellos carboneros y dos paleros, excavaban con una pistola neumática para obtener mineral, pero las maniobras dieron con un cañón de agua que se vació sobre los trabajadores.

Tras el hecho, solo cinco lograron ponerse a salvo fuera del socavón, pero Juan Manuel Galván Robledo, de 43 años de edad, quedó atrapado entre los escombros y la inundación, de acuerdo a información de Protección Civil.

El incidente fue reportado a las autoridades hasta las primeras horas del miércoles, cuando los familiares no localizaban a los trabajadores.

Por otra parte, la organización Familia Pasta de Conchos dijo que esta mina operaba en la clandestinidad y sin seguridad para los trabajadores.

La búsqueda de Juan Manuel Galván se extendió hasta el miércoles y alrededor de las 17:00 horas fue encontrado su cuerpo. Rescatistas de la región y de empresas mineras participaron en las labores.

El delegado de la Fiscalía General del Estado para la región carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, dijo que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos del incidente.

“Es necesario establecer primero cómo fueron los hechos y la condición legal de esta mina (...) hay unas personas que estuvieron como encargados, Ricardo Lucio, Juan Manuel Aguilar y Felipe Ríos Gómez, se están haciendo ahorita entrevistas”, señaló Guillén.

Apuntó que Ricardo Lucio fue identificado como propietario de la mina sin que hasta el momento haya sido localizado por las autoridades ministeriales, pero su defensa presentó ante la FGE un amparo.

“Al margen de los recursos legales que se interpongan, la Fiscalía da seguimiento a la carpeta de investigación para esclarecer los hechos”, dijo Ramírez Guillén.

En la última semana, este es el segundo accidente al interior de una mina ocurrido en la región carbonífera del estado. Hace cuatro días un carbonero falleció en el municipio de Sabinas tras caerle una roca encima durante su jornada laboral.