Encapuchados vandalizan en el Politécnico y se los llevan al MP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Encapuchados vandalizan en el Politécnico y se los llevan al MP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Encapuchados vandalizan en el Politécnico y se los llevan al MP

bulletIntentaban tomar la Dirección General del IPN, pero no pudieron y 18 fueron detenidos

Amilcar Salazar
09/03/2020
Encapuchados trataron de tomar dirección del IPN
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La intentona de un grupo de encapuchados por tomar el edificio de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco, derivó en la detención de 18 personas –dos hombres y 16 mujeres–, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La mañana de este lunes, mujeres y hombres encapuchados irrumpieron violentamente en el edificio, ocasionaron destrozos, realizaron pintas, rompieron los cristales de la entrada principal y agredieron al personal de seguridad, utilizando la violencia de género como pretexto.

De acuerdo con la Dirección General, los embozados tenían la intención de tomar el plantel, toda vez que no presentaron ninguna demanda a las autoridades.

A través de un comunicado, el IPN instó a estas personas a conducirse en el terreno del diálogo, ya que “en el Politécnico no hace falta enmascararse para poder manifestar sus ideas”.

En contraparte, organizaciones estudiantiles en redes sociales acusaron a personal del Instituto Politécnico Nacional, así como elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, de haber agredido a las manifestantes.

“Hacemos responsables de la represión perpetrada contra las compañeras estudiantes del IPN al secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, al Director General del Instituto, a la Jefa de Gobierno de la CDMX y la titular de la FGJCDMX”, señalan las denuncias.

Al respecto, el Instituto, que dirige Mario Alberto Rodríguez Casas, manifestó un duro rechazo a la violencia y negó que se les haya agredido a los integrantes del grupo de encapuchados, y llamó a la comunidad a no caer en provocaciones y utilizar los canales institucionales que tienen a su disposición en todas las unidades académicas para atender las denuncias.