En Veracruz, fuerte vínculo entre robo y desempleo juvenil
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Veracruz, fuerte vínculo entre robo y desempleo juvenil

COMPARTIR

···
menu-trigger

En Veracruz, fuerte vínculo entre robo y desempleo juvenil

bulletLa falta de oportunidades para que la población joven se incorpore al mercado laboral repercute en sus condiciones sociales y económicas, esto según el análisis de GLAC.

GLAC
31/12/2018
Feria del empleo en Veracruz.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque el desempleo entre los jóvenes es uno de los factores que inciden en su ingreso a las filas de la delincuencia, en Veracruz este fenómeno se acentúa de manera significativa.

De acuerdo con un análisis elaborado por Índice GLAC, a nivel nacional, durante 2017, la correlación entre desempleo juvenil y delincuencia fue de 0.29 (asociación baja), lo cual indica que en el resto de las entidades del país, el desempleo juvenil también ha estado asociado al comportamiento del robo, pero en menor medida que en Veracruz.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

En 2007, Veracruz registró su mejor desempeño con un desempleo juvenil de 4.6 por ciento y 285 robos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2017 reportó su peor desempeño con 7.34 por ciento de desempleo juvenil y 339 robos por cada 100 mil habitantes.

Durante los últimos 18 años la correlación entre estos factores en Veracruz fue de 0.55 (asociación media-alta), lo que significa que una menor oferta laboral para la población joven impacta en el incremento en este delito.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

En el mismo año la media nacional del desempleo juvenil fue de 6.9 por ciento, mientras que para robos fue de 596 por cada 100 mil habitantes. Veracruz registró mejores valores ambas variables. El Índice GLAC establece que la falta de oportunidades para que los jóvenes representa un nivel de vulnerabilidad que puede ser aprovechado por los grupos criminales para su reclutamiento, o para que por sí mismos se involucren en actividades ilícitas.

Entre enero y noviembre del 2018 Veracruz registró seis por ciento de desempleo juvenil y 245 robos por cada 100 mil habitantes, lo que representó una baja de 20 por ciento y un aumento del cinco por ciento respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Las cifras de estos factores en 2018, ubicaron a Veracruz en la posición 7 a nivel nacional en el ranking del indicador, lo que representó una mejoría para la entidad respecto a los últimos dos años, cuando se encontró por debajo de la media en esta medición.

Las entidades que presentan el peor desempeño del año en la correlación de estos factores fueron: Querétaro, con 7.86 por ciento de desempleo juvenil y 1,222 robos por cada 100 mil habitantes; Tabasco, con 12.16 por ciento de desempleo juvenil y 727 robos por cada 100 mil habitantes, y la Ciudad de México, con 10.77 por ciento de desempleo juvenil y 1,231 robos por cada 100 mil habitantes.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Destacó que la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana dio a conocer que, debido a las pérdidas que se generan por la importación de pescado asiático, se ven forzados a reducir personal, siendo los jóvenes los más afectados.

Así, los jóvenes se convierten en un grupo vulnerable ante los grupos criminales que los reclutan para su participación en el robo de embarcaciones de esta industria, particularmente en los municipios de Tamiahua, Boca del Río, Chachalacas y el Puerto de Veracruz.