En Veracruz, crimen roba autos para con ellos secuestrar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Veracruz, crimen roba autos para con ellos secuestrar

COMPARTIR

···

En Veracruz, crimen roba autos para con ellos secuestrar

De acuerdo con la Radiografía Índice GLAC, la disponibilidad de vehículos robados forma parte de la logística de grupos delictivos para la comisión de delitos de alto impacto.

GLAC
10/04/2019
Las Vigas, Veracruz.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En Veracruz, un delito lleva a otro: robar vehículos para luego utilizarlos para secuestrar.

Entre los temas de mayor impacto negativo destacó el secuestro de 14 migrantes de Centroamérica en el municipio de Coatzacoalcos, razón por la cual la Fiscalía General del estado abrió una Carpeta de Investigación en la que colabora la Embajada de Honduras en México.

De acuerdo con la Radiografía Índice GLAC, la disponibilidad de vehículos robados forma parte de la logística de grupos delictivos para la comisión de delitos de alto impacto, entre ellos el secuestro.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

Veracruz registró su mejor valor en la correlación de ambos delitos en 2009, cuando reportó 0.05 casos de secuestro, registrados por autoridades estatales y federales, y 4.66 vehículos robados con violencia por cada 100 mil habitantes.

En 2018 mostró su peor valor, con 2.6 secuestros registrados por autoridades estatales y federales, equivalentes a 214 casos absolutos, y 28.6 vehículos robados con violencia, equivalentes a 2,355 casos absolutos, por cada por cada 100 mil habitantes.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

La tasa nacional en 2018 de la correlación entre los secuestros y el robo de vehículos con violencia fue de 0.28 (asociación baja), lo que indica que, a diferencia de Veracruz, en el resto de las entidades la incidencia de esos delitos no está asociada en la misma proporción.

La media en Veracruz hasta febrero de 2019 fue de 0.24 secuestros y 5.01 robos de vehículo con violencia por cada 100 mil habitantes. Esta circunstancia posicionó a la entidad en el penúltimo lugar en el ranking nacional del indicador, sólo mejor que el Estado de México.

Hasta febrero de 2019 Veracruz registró una tasa acumulada de 1.14 casos de secuestro, equivalentes a 94 casos absolutos, y 4.07 vehículos robados , por cada 100 mil habitantes, equivalentes a 337 casos absolutos. Un incremento del 183 por ciento para el delito de secuestro y una disminución del 44.3 por ciento en el caso de robo de vehículo, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2018. En 2018 la tasa fue de 0.4 secuestros y 6.9 vehículos robados con violencia por cada 100 mil habitantes.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

De acuerdo con el número de carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del estado, en marzo se cometieron en la entidad 32 secuestros, cifra que se reflejará en el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a publicarse el 20 de abril.

El cónsul general de Honduras en México confirmó el secuestro de 14 de sus connacionales en Coatzacoalcos, 3 de los cuales fueron liberados tras pagar un rescate. Mientras que la Unidad Especializada en el Combate al delito de Secuestro liberó a seis.

La Fiscalía estatal informó que en el primer bimestre de 2019, Xalapa rebasó al municipio de Veracruz en cifras de vehículos robados. En la capital se registraron 126 robos, 115 con violencia; en el puerto fueron 97, 77 con violencia.