En últimos momentos para ratificar T-MEC: Economía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En últimos momentos para ratificar T-MEC: Economía

COMPARTIR

···
menu-trigger

En últimos momentos para ratificar T-MEC: Economía

bulletGraciela Márquez explicó que una vez que el negociador de EU, Robert Lighthizer, entregó la propuesta del tratado, se tendrá que revisar para hacer los ajustes en una ‘adenda’.

Amilcar Salazar
09/12/2019
Actualización 09/12/2019 - 17:25
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, alcanzó un acuerdo con la administración de Donald Trump para que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea votado en el Congreso de Estados Unidos con mínimas modificaciones, dijo este lunes la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

“Estamos en los últimos momentos para la ratificación, ya en algunos medios se habla de un horario para el anuncio, nosotros sabemos que la señora (Nancy) Pelosi revisó el texto y están a punto (...) están de acuerdo entre Cámara de Representantes para subirlo a voto”, explicó a reporteros luego de un encuentro privado en Palacio Nacional.

Graciela Márquez confirmó que “eso era lo que estábamos esperando”, que fuera la líder demócrata quien “lo subiera” en medio de un proceso de impeachment en contra del mandatario estadounidense.

Explicó que una vez que el negociador Robert Lighthizer entregó la propuesta de tratado, se tendrá que revisar para hacer los ajustes en una ‘adenda’.

Estamos muy cerca de que eso ocurra, poner punto final a un proceso en la administración pasada.

“Ajustar algunas cosas, aceptar que pueden favorecer más a un sector que a otro, y una vez que se dan esas ratificaciones por parte de los cuerpos legislativos es que se empieza a correr otro plazo más, en el que los países ajustan sus legislaciones para decir si hubo cambios”, detalló.

Según Márquez Colín, la firma en Estados Unidos podría ser antes del 20 de diciembre, y una vez con los ajustes, se deberán hacer las traducciones, por lo que sería en el primer semestre del próximo año cuando se pondrá en marcha formalmente.

“Si es que la ratificación es en los próximos días y en la Cámara de Representantes pasa la negociación que Lighthizer le puso en la mesa a la señora Pelosi”, añadió.

En cuanto a las modificaciones, sería en el Senado de la República donde se revise la nueva versión, y será ahí donde inicie el proceso legislativo, que “de ninguna manera” puede ser sustituido.

“Los senadores tendrán la oportunidad de revisar el texto, y concluir el proceso legislativo de aprobar una adenda”, acotó.

En relación a los temas que fueron modificados, consideró que el porcentaje no es importante, sino más bien los temas que se realizaron ajustes como el laboral y reglas de Origen o medio ambiente.

Más temprano, los negociadores comerciales de México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del tratado comercial entre los tres países, dijeron fuentes a Fox Business.

Con esto, podría llegarse a un acuerdo en las próximas 24 horas, de acuerdo con las fuentes del medio, con lo que se allanaría el camino para la ratificación en los tres países.

El medio indicó que México ha rechazado anteriormente un mecanismo de aplicación propuesto por EU, pero ha expresado estar dispuesto a permitir un "tercero neutral" que acompañe a reguladores estadounidenses y mexicanos.

Estados Unidos ha planteado realizar inspecciones directas con la presencia de funcionarios de Estados Unidos en territorio mexicano en plantas o empresas. El domingo, el canciller Marcelo Ebrard indicó que, en dicho tema, el Gobierno mexicano plantearía a EU que, en lugar de estas inspecciones, se realicen paneles paritarios de resolución de controversias.