En tres años será rescate en Pasta de Conchos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En tres años será rescate en Pasta de Conchos

COMPARTIR

···
menu-trigger

En tres años será rescate en Pasta de Conchos

bulletHace 14 años quedaron enterrados 63 mineros en Nueva Rosita, Coahuila.

Amilcar Salazar
19/02/2020
Se cumplen 14 años del accidente en Pasta de Conchos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Será hasta 2023 cuando las familias de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos hace 14 años, puedan recuperar los restos de sus familiares, a reserva de lo que señale el dictamen que el Servicio Geológico Mexicano presente en marzo próximo.

De acuerdo con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, será en marzo cuando el servicio geológico concluya su dictamen para determinar el método para rescatar los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados, en la región Nueva Rosita de Coahuila.​

“Sería precipitado decirlo, tiene que confirmarse, que se trata de que en efecto vamos a hacer este inclinado, no va a ser sencillo, no es un tema sencillo, probablemente en tres años, a reserva de lo que se tenga el dictamen”, explicó la titular de la dependencia.

Una vez determinado el nuevo inclinado, es decir, la forma de ingresar a la mina, será anunciada la licitación, y sería a principios de octubre cuando se inicie con el rescate

Desde noviembre del año pasado, el gobierno de la República se comprometió a rescatar los cuerpos de los mineros, por lo que se conformó un grupo de expertos nacional y extranjeros, integrado “por los mejores del mundo en minas de carbón”.

De acuerdo con Alcalde, estuvieron a cargo de estas tareas y del análisis de los expedientes gente de Alemania, China, Estados Unidos, Australia y expertos mexicanos que determinaron la viabilidad del rescate.

Apenas el día de hoy, el conglomerado Grupo México anunció que entregará al gobierno federal la concesión de la mina Pasta de Conchos, para facilitar una nueva búsqueda de los 63 de 65 mineros, pues solo se rescataron dos cuerpos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la compañía de Germán Larrea Mota, por haber accedido a entregar la concesión, sin embargo, aclaró que el hecho “no limita el derecho de las víctimas a sus procesos de indemnización”.

“A cualquier otra reivindicación laboral o social, nos comprometimos a rescatar los cuerpos de los mineros y la secretaría me planteo que era necesario tener le terreno o la concesión, y le solicitamos al presidente de grupo México, y nos respondió de manera afirmativa”, puntualizó.

Durante una ceremonia realizada en el memorial +65 ubicado en Paseo de la Reforma, familias y organizaciones de la sociedad civil otorgaron su voto de confianza a la administración de López Obrador.