Nacional

En Toluca, suspenden actividades de gasera denunciada por vecinos

Se trata de uno de 10 establecimientos ubicados en aquella ciudad sobre los cuales se han realizado protestas vecinales por estar ubicadas en zonas urbanas, incluso cerca de escuelas.

Autoridades del Estado de México colocaron sellos de suspensión de actividades en una subestación de Gas LP, ubicada en Toluca, ya que no cuenta con todos los permisos de operación.

Se trata de uno de 10 establecimientos ubicados en aquella ciudad sobre los cuales se han realizado protestas vecinales por estar ubicadas en zonas urbanas, incluso cerca de escuelas.

La estación clausurada se ubica en calle Francisco Olaguibel y Salvador Sánchez Colín, colonia Comisión Federal de Electricidad.

Vecinos denuncian irregularidades en ésta y otras estaciones y acusan al alcalde de Toluca de no haber hecho nada para subsanar las irregularidades de operación de las estaciones que, dicen, son parte del Grupo Gas Imperial.

Dijeron que durante la pandemia por COVID-19 se incrementó la proliferación de gaseras clandestinas. "Es gracias a la corrupción", dijo Joel Díaz, integrante de la Organización de Pipas, Portatileros, de Gas LP y Transporte en General (AGUM).

Advirtió que Grupo Gas Imperial podría estar en contubernio con el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y el director de Protección Civil del Gobierno del Estado, Luis Felipe Puente.

"Se les ha hecho llegar documentación de al menos 10 establecimientos de Gas Imperial, que actualmente están operando por encima de la ley y no han hecho nada", agregó.

Dijo que los establecimientos de Gas Imperial "están a metros de escuelas primarias, de zonas habitacionales, junto a vías importantes de circulación, e incluso casi frente a las gasera que están legalmente establecidas".

Estimó que ésta situación no se explica "sin que la corrupción" esté presente.

"Ya entregamos denuncias, documentamos las irregularidades y de manera local hacen caso omiso; por eso solicitamos la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se investigue, sólo él nos puede ayudar", comentó Gerardo Ordoñez, integrante de la AGUM.

Israel Santana, de la asociación civil Conciencia Ciudadana, expuso que apenas el pasado 18 de agosto le entregaron al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, las irregularidades en las que incurrió Gas Imperial al momento de instalar 10 gaseras.

"Es increíble, las quejas de vecinos, de transeúntes y automovilistas no le importaron, le entregamos una serie de irregularidades y no ha ordenado un solo operativo", agregó

Fue este miércoles cuando se realizó un operativo de verificación por parte de las autoridades de Protección Civil y del INVEA en el Estado de México en una estación en la colonia Comisión Federal de Electricidad.

Los encargados no exhibieron la Evaluación Técnica de Protección Civil y el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), por ello se colocaron los sellos de suspensión de actividades. Si el 17 de septiembre próximo no se presenta la documentación se procederán a la clausura definitiva.

También lee: