En Tlahuelilpan, niños tienen bajo nivel escolar y alta marginación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Tlahuelilpan, niños tienen bajo nivel escolar y alta marginación

COMPARTIR

···
menu-trigger

En Tlahuelilpan, niños tienen bajo nivel escolar y alta marginación

bulletEn promedio, el 51% de los alumnos evaluados en ese municipio se encuentra en un nivel uno, es decir, tiene un conocimiento insuficiente de Lengua y comunicación, y el 57% en matemáticas.

Anabel Clemente
23/01/2019
Tlahuelilpan, Hidalgo, donde ocurrió la explosión de un ducto de combustible el viernes pasado, es una de las localidades con menos aprendizaje en escuelas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tlahuelilpan, Hidalgo, donde ocurrió la explosión de un ducto de combustible el viernes pasado, es una de las localidades con menos aprendizaje en escuelas, de acuerdo con los resultados del último Plan Nacional para la Evaluación del Aprendizaje (Planea) 2018.

Ocho de las once escuelas evaluadas para esa medición se encuentran con “altos y muy altos” niveles de marginación, y tres están consideradas como de “media” marginación; sin embargo, en todas existen serios problemas de comprensión en Lengua y Comunicación así como en Matemáticas, entre estudiantes de sexto año de primaria.

En promedio, el 51 por ciento de los alumnos evaluados en ese municipio se encuentra en un nivel uno, es decir, tiene un conocimiento insuficiente de Lengua y comunicación, y el 57 por ciento en matemáticas.

Esto significa que estos estudiantes de primaria no logran localizar información explícita en textos narrativos y expositivos, ni comprender la estructura de oraciones simples, así como no resolver operaciones básicas con números naturales ni interpretar gráficas de barras.

La prueba Planea tiene cuatro niveles para medir el aprendizaje: el uno, que es insuficiente; el dos, básico; el tres, suficiente, y el cuatro, sobresaliente. De las escuelas de Tlahuelilpan evaluadas, sólo 4 por ciento de alumnos tienen el último nivel en Lengua y comunicación, y 8 por ciento en matemáticas.

A nivel estatal, el municipio en el que han muerto 96 personas, hasta el cierre de edición, que se encontraban en la zona del siniestro, es de los más retrasados, pues, de acuerdo con Planea, Hidalgo está en un nivel dos de conocimientos básicos.

Ese municipio se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Pachuca, la cual tiene localidades con media, baja y muy baja marginación, en las cuales la mayoría de los estudiantes se encuentran en nivel dos.

De acuerdo con la antes llamada Secretaría de Desarrollo Social, el 35 por ciento de la población tiene educación básica incompleta, y el 4.3 por ciento es analfabeta; además, 2 por ciento de los niños, entre seis y 14 años, no asisten a la escuela.