Nacional

En este sexenio todo mundo hizo negocios oscuros: experto

Ignacio Rodríguez Reyna, periodista integrante de Quinto Elemento Lab, indicó que la corrupción no es exclusiva de esta administración, pero en ella alcanzó altos niveles.

El sexenio actual estuvo marcado por una orgía de corrupción, debido a casos como Odebrecht, la Casa Blanca, entre otros, afirmó Ignacio Rodríguez Reyna, periodista integrante de Quinto Elemento Lab.

"Catastrófico, en términos de corrupción e impunidad me parece que ha habido una orgía de corrupción, así lo pongo. Todo mundo hizo negocios gigantescos, oscuros. Yo creo que en este gobierno que está acabando, el toque personal fue el cinismo y la carencia de límite alguno. La corrupción es un tema estructural, no cultural como dice el presidente, de un sistema que está diseñado para permitir la gran corrupción y la impunidad", indicó.

Agregó que si bien este sistema viene de varias décadas y no es exclusivo del gobierno de Enrique Peña Nieto, sí alcanzó límites increíbles en este último.

"Lo peor del caso es que todavía no terminan de darse cuenta. Estaba viendo los spots de Peña Nieto de que 'lo bueno no se cuenta', pero hay cosas que contar como la estafa maestra, Odebrecht, la Casa Blanca, OHL, que ya la han ido dejando a un ladito, Borge, el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; (Javier)Duarte, que además va a salir (de prisión)", argumentó.

Opinó que el actual sistema permite que se olviden estos casos, pero que deben ser los propios ciudadanos y periodistas los que los recuerden.

"La sociedad, los periodistas tenemos que empujar, no puede quedarse en la impunidad, no se trata sólo de imponer una conducta en los funcionarios (...). Si no saneamos eso, es como una infección debajo de la piel, si no airamos, limpiamos, va a seguir viciado todo", detalló.

También lee: