En sesión extraordinaria, Congreso de Puebla aprueba el Presupuesto de Egresos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En sesión extraordinaria, Congreso de Puebla aprueba el Presupuesto de Egresos

COMPARTIR

···
menu-trigger

En sesión extraordinaria, Congreso de Puebla aprueba el Presupuesto de Egresos

bulletAl concluir el luto por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, legisladores votaron por unanimidad el proyecto.

Erick Almanza
31/12/2018
Actualización 31/12/2018 - 14:48
Congreso de Puebla aprueba Presupuesto de Egresos 2019.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la madrugada de este 31 de diciembre, el Congreso de Puebla aprobó el Presupuesto de Egresos para el estado.

En una sesión extraordinaria, se acordó que el monto será 91 mil 735 millones 281 pesos. Destaca el incremento de recursos para la Fiscalía General del Estado y la reducción a sólo 40 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado.

Concluido el luto decretado por el Gobierno del estado tras la muerte de la mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público sesionó a medianoche para definir el proyecto final, mismo que fue aprobado horas después por unanimidad.

Pese a que previo al deceso de la gobernadora se planteaban reducciones importantes al presupuesto, éste finalmente fue aprobado con un monto similar al de 2018, aunque con modificaciones en la distribución.

Uno de los cambios más significativos fue el del Instituto Electoral del Estado, al que sólo se le etiquetaron 48 millones de pesos, pese a que originalmente el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres, planteó un monto de 450 millones de pesos para la organización de elecciones extraordinarias para gobernador.

De esta manera, se pretende que sea el Instituto Nacional Electoral el que organice los comicios el 2 de junio, junto a otras cinco elecciones estatales que se efectuarán en la misma fecha. No obstante, en caso de ser necesaria, también se considera una posible redistribución del presupuesto. En este 2018 el órgano ejerció un monto de 320 millones de pesos.

También se redujo el presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de 25.1 a 22.1 millones de pesos; el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de 23.7 a 18.7 millones de pesos; y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP) de 22.5 a 16.6 millones de pesos.

En contraparte, hubo un incremento sustancial a la Secretaría General de Gobierno (SGG) que pasó de una propuesta de 459 millones 44 mil 280 pesos a una partida de 912 millones 35 mil 239 pesos, y se prevé que entre dichos recursos estén los que se utilizarán para la elección de gobernador.

Asimismo se buscó fortalecer el rubro de seguridad, por lo que a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se reasignaron 200 millones de pesos y a la Fiscalía General del Estado (FGE) se le destinaron mil 254 millones de pesos, es decir, un incremento por 180 millones de pesos con relación a la propuesta original.

Los diputados también aumentaron su presupuesto con 74.2 millones de pesos más, de forma que los recursos para el Congreso pasaron de 149.8 a 224.5 millones de pesos.