Nacional

¿En serio, 2020? Reportan cortes de luz en diferentes zonas del país

El Centro Nacional de Control de Energía informó que la causa de la falla en el servicio fue un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional.

Usuarios en la Zona Metropolitana del Valle de México reportaron interrupciones en el servicio de luz durante este lunes.

En el caso de la Ciudad de México, se informaron de fallas en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que el servicio entre las estaciones Pantitlán y Tepalcates de la Línea A quedó suspendido.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalino también advirtió de fallas en varios semáforos en la ciudad por la interrupción del servicio eléctrico.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que ya se está trabajando para resolver el problema del suministro en el Valle de México.

En el caso del Estado de Mexico se informaron de interrupciones en Tecámac y Coacalco.

En el caso del interior de la República, usuarios informaron de cortes de luz en entidades como Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca, entre otras.

La CFE informó que el apagón dejó sin luz a al menos 10.3 millones de usuarios en todo el territorio nacional.

¿Qué provocó los apagones?

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó más tarde que los cortes de luz se debieron a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional.

"Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor", indicó el centro en su cuenta de Twitter.

La capacidad instalada en operación en México es de 80 mil megawatts, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía actualizada a mayo de 2020.

Eso quiere decir que la pérdida de 7 mil 500 MW representó casi 10 por ciento de la capacidad de todo el país.