En regulación del cannabis, prioridad a la investigación médica y científica: Sánchez Cordero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En regulación del cannabis, prioridad a la investigación médica y científica: Sánchez Cordero

COMPARTIR

···
menu-trigger

En regulación del cannabis, prioridad a la investigación médica y científica: Sánchez Cordero

bulletLa secretaria de Gobernación agregó que la regulación del cannabis en el país se debe dar con una visión en materia de derechos humanos y un enfoque de justicia social.

Susana Guzmán
05/03/2020
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que en la regulación del cannabis “debemos darle prioridad al uso para fines de investigación médica y científica, pues considero que debe ser un pilar fundamental para obtener los mayores beneficios de la regulación”.

Agregó que la regulación del cannabis en el país se debe dar con una visión en materia de derechos humanos y un enfoque de justicia social, así como perspectiva de género, que sea compatible con la salud pública y que permita avances científicos.

Al participar en la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados y de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero señaló que “será fundamental que la emisión de la ley reivindique cualquier estigma sobre el cannabis pues esto ha generado la prohibición tajante y ha retrasado su desarrollo”.

En el marco de la mesa "La legalización del cannabis. Un proceso en Canadá, resultados y enseñanzas", la responsable de la política interior del país recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en el tema en el sentido que la prohibición absoluta del consumo del cannabis ocasiona una afectación intensa al derecho que rige el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación de los derechos de las personas.

En ese sentido, la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Tatiana Couthier, dijo, en su cuenta de twitter, que la secretaria de Gobernación habló de la obligatoriedad en la legalización ante el mandato de la Corte. “La Secretaria de Gobernación @M_OlgaSCordero habla de la legalización cannabis en la Interparlamentaria y la obligatoriedad ante el mandato de la SCJN y como debe ser eje de salud pública y la no estigmatización de su uso”.

Sánchez Cordero resaltó el trabajo de las y los legisladores para generar espacios abiertos para su discusión y regulación que deberá considerar de manera preponderante el eje de salud pública y las aristas que conlleva como es la despenalización de la siembra, el cultivo, la regulación, distribución y consumo en su uso medicinal, apunta el comunicado de Segob.

Asimismo, indicó que la regulación del cannabis evitará que existan productos que hoy se fabrican de manera ilegal y que se producen sin cumplir las mínimas medidas sanitarias.

Ante integrantes de la delegación canadiense encabezada por los presidentes del Senado, George J. Furey y de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá, Anthony Rota, la secretaria de Gobernación ratificó que “contar con un marco legal que posibilite el uso personal, científico, médico e industrial permitirá que se avance en favor de la población, que la ciudadanía ejerza su libertad y prosperar hacia una política progresista en la materia”.

Destacó la experiencia internacional como la de Canadá, “que han resuelto la regulación de esta planta, los cuales no solo tienen acceso a mejor tecnología e infraestructura para su cultivo, sino que también respetan las libertades en sus sociedades".