En redes sociales culpan al 'narco' por muertos en CU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En redes sociales culpan al 'narco' por muertos en CU

COMPARTIR

···
menu-trigger

En redes sociales culpan al 'narco' por muertos en CU

bulletEntre el 23 y el 27 de febrero en redes sociales y medios de comunicación se registraron 38 mil 235 menciones relacionadas con el incidente.

bulletLos usuarios consideraron que los hechos violentos en CU se deben a la disputa de esa plaza entre los cárteles de Tláhuac y de Tepito.

Redacción
01/03/2018
Actualización 01/03/2018 - 0:25
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los usuarios de redes sociales consideraron que los hechos violentos en Ciudad Universitaria, en donde murieron dos personas baleadas este fin de semana, se debe a la disputa de esa plaza entre los cárteles de Tláhuac y de Tepito.

De acuerdo con un reporte de Pulso de la Red, en total se registraron 905 referencias en redes sociales y plataformas digitales a los cárteles de droga, de los cuales el más referido fue el de “Tláhuac”, con 642 alusiones.

Le sigue el llamado Cártel de Tepito, con 289 menciones, y Los Rodolfos, con 274.

La investigación revela que las alusiones a los cárteles, sin hacer referencia a uno en particular, ascendieron a 427 menciones.

El estudio también destaca que a partir del viernes, cuando se dio este hecho, los internautas hicieron alusión a integrantes de dichos grupos delictivos, con un volumen de 231 menciones.

El presunto delincuente que presentó la mayor frecuencia fue El Güero, con 94 referencias, supuesto responsable de la balacera; seguido de El Ojos, abatido en julio pasado en Tláhuac, quien registró 68 menciones.

En tercer lugar se ubicó El Cochi, con 24, y en cuarto lugar se ubicaron El Micky y El Casco, ambos con 16 menciones.

Placeholder block

Respecto a las acciones de las autoridades de la máxima casa de estudios más comentadas en estas plataformas por estos hechos, el estudio revela que la más referida fue la proyección de la leyenda “¡Fuera narcos de la UNAM!” en la pantalla del Estadio Olímpico Universitario, durante el partido entre Pumas y Guadalajara, el 25 de febrero, la cual generó 6 mil 471 menciones.

“La segunda acción más aludida fue el mensaje publicado en la portada de la Gaceta UNAM con el texto: “No es tu amigo. Es un narco”, con un volumen de 604 alusiones. Mientras que el ‘intento fallido’ de la directiva del equipo de futbol para que los jugadores portaran una manta con la leyenda: ‘Fuera Narcos de la UNAM’, durante el encuentro, generó 348 menciones”.

Respecto a las principales fuentes, Twitter fue el origen del 81.7 por ciento de la información sobre el incidente, seguido de portales de noticias, con 12.6 por ciento, y Facebook, con 2.8 por ciento. El 2.9 por ciento restante, de otras fuentes.

Placeholder block

Además, uno de los aspectos más referidos fueron las declaraciones de las autoridades federales (Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal y Ejército) y del gobierno capitalino, las cuales aparecieron en 2 mil 298 menciones. También destacaron las alusiones a las autoridades delegacionales, lo que acumuló mil 996 referencias. Las menciones en torno a la autonomía de la UNAM ascendieron a mil 628.

Del total de alusiones a las autoridades federales, el 31.7 por ciento se difundió en Twitter; el 51.2 por ciento en portales de noticias, y el 34.1 por ciento en Facebook.

Las referencias a las autoridades de la CDMX se concentraron en Twitter en un 40.2 por ciento, mientras que en portales de noticias se difundió el 24.2 por ciento y Facebook el 20 por ciento.

Las menciones sobre la autonomía se publicaron en Twitter con 28 por ciento, y en Facebook 45.8 por ciento.

Placeholder block
Cárteles y personajes más mencionadosFuente: El Financiero