En redes, 89% desaprueba la actuación de AMLO ante explosión en Hidalgo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En redes, 89% desaprueba la actuación de AMLO ante explosión en Hidalgo

COMPARTIR

···
menu-trigger

En redes, 89% desaprueba la actuación de AMLO ante explosión en Hidalgo

bulletMientras que el 10.17 por ciento de los usuarios que realizó algún comentario a favor expresó su aprobación por el uso no violento del Ejército, según el análisis de GLAC.

GLAC
22/01/2019
Explosión de ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La discusión en redes sociales se disparó con la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 91 personas murieron tras estallar un ducto de Pemex. El 89.83 por ciento de usuarios reprobó la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Entre el 18 y el 21 de enero hubo 375 mil 008 menciones sobre este incidente en medios de comunicación digital y redes sociales.

La primera referencia en redes sobre la fuga en Tlahuelilpan fue a las 17:26 horas del viernes. A las 18:50 horas se registró la explosión, y a las 22:00 horas se tuvo la mayor actividad, con 22 mil 416 alusiones.

La tragedia se registró la tarde del 18 de enero pasado, en el contexto del Plan del Gobierno federal para combatir el robo de combustible. Ese día explotó un ducto que transportaba gasolina, cuando habitantes de Tlahuelilpan recuperaban hidrocarburos de una toma clandestina.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial
Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

El 89.83 por ciento de los usuarios de Twitter se manifestó en contra de la actuación del presidente López Obrador ante el incidente en Tlahuelilpan; entre los argumentos destacó: la falta de capacidad para atender este tipo de emergencias.

Mientras que el 10.17 por ciento de los usuarios que realizó algún comentario a favor expresó su aprobación por el uso no violento del Ejército y del apoyo a familias de las víctimas de la tragedia.

Al menos 7 mil 247 menciones de los usuarios de redes sociales culpan al Ejército mexicano por la falta de reacción ante huachicoleo y expresaron su desacuerdo respecto a su actuación en el caso Tlahuelilpan.

En este mismo sentido se criticó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (con mil 876 menciones), a Pemex (con mil 568 menciones) y a la Fiscalía General de la República (con 412 referencias).

Al menos 33 mil 616 menciones fueron pronunciamientos respecto a la “calidad moral” de las personas que se encontraban en la zona al momento de la explosión. De ese total, el 74 por ciento las consideró como “víctimas” y 26 por ciento las acusó de “ladrones”.

De las mil 920 menciones provenientes del estado de Hidalgo, el 80.83 por ciento consideró que eran víctimas. Mientras que de las provenientes de Nuevo León el 30.94 por ciento los calificaron como “ladrones”; en la Ciudad de México y Puebla, la opinión de “ladrones” fue compartida en el 30.28 y 28.25 por ciento, respectivamente.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Asimismo, ante la tragedia, las cuentas de Twitter de mandatarios de diversos países y organismos internacionales fueron usadas para mandar condolencias a la población y al gobierno de México.

Entre los que han recibido más retuits están: España, con 3 mil 920 menciones, seguido de Alemania, con 2 mil 512, y Turquía 2 mil 256 referencias. La ONU y otros países como China, Rusia, Cuba y Venezuela también enviaron condolencias.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial