En redes, 86 por ciento ve positivo que se construya el Tren Maya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En redes, 86 por ciento ve positivo que se construya el Tren Maya

COMPARTIR

···

En redes, 86 por ciento ve positivo que se construya el Tren Maya

De los 10 proyectos consultados, el Tren Maya fue el más referido en Twitter, al acumular ocho mil 701 menciones a lo largo del primer día de consulta, esto según el análisis de GLAC.

GLAC
27/11/2018
Consulta sobre los 10 programas prioritarios del próximo gobierno.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este fin de semana se llevó a cabo la consulta nacional sobre 10 proyectos prioritarios que emprenderá el gobierno de López Obrador en materia de infraestructura y programas sociales. Con la instalación de mil 97 mesas de votación en el país, la consulta alcanzó una participación de 925 mil 168 personas de acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth.

De los 10 proyectos, el Tren Maya fue el más referido en Twitter, al acumular ocho mil 701 menciones a lo largo del primer día de consulta, lo que representó el 29 por ciento del total de menciones que se generaron en torno a este evento, según reveló el Pulso de la Red, de la Consultora GLAC.

El segundo proyecto más aludido fue la refinería en Dos Bocas, Tabasco, con 543 referencias y 2.6 por ciento, seguido del desarrollo del Istmo de Tehuantepec con 396 (1.9 por ciento).

Los usuarios de Twitter se refirieron menos a los siete proyectos restantes, que en conjunto acumularon 106 menciones, equivalentes a menos del uno por ciento.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

A partir de analizar los hashtags insignia que se utilizaron en Twitter para manifestar apoyo o rechazo al proyecto del Tren Maya, se observó que durante el primer día de la consulta el 86 por ciento de los usuarios expresó estar de acuerdo con su construcción, por considerar que es un proyecto “que sí beneficiará” a los habitantes de los estados por los que cruzará el tren. Se cuantificó que la mitad de usuarios a favor eran simpatizantes de Morena.

El 14 por ciento estuvo en contra debido a que considera que será “muy negativo” su impacto ambiental, además de percibir que el Tren Maya “es un viejo” proyecto “de ecocidio” que López Obrador “resucitó”.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Destacaron los tuits de organizaciones civiles de Oaxaca y Chiapas, así como de usuarios de la Ciudad de México, en los que expresaron su desacuerdo con la consulta por considerarla “una simulación”.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Yucatán

Los programas de infraestructura contemplados en la consulta nacional afectarán a los estados de la península de Yucatán así como a Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Esto implicó que los usuarios de Twitter discutieran sobre el impacto en esas entidades.

Destacó Yucatán, al acumular 634 referencias derivado de los comentarios a favor del Tren Maya. Le siguió Oaxaca, con 476 menciones debido a la controversia que generó el programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec así como comentarios de cuentas afines a Morena, en el sentido de que ese proyecto tendrá “un impacto positivo” debido “a los siglos de retraso” que tiene la población de la región. Sin embargo, también destacó la difusión de análisis de expertos sobre sus implicaciones ambientales.

Campeche, Tabasco y Veracruz acumularon 62, 54 y 51 menciones, respectivamente, mientras que Chiapas tuvo 29. Se observó que a pesar de que un tercio de los comentarios se relacionaron con el turismo y el Tren Maya, Quintana Roo fue el estado menos referido, al acumular sólo 7 menciones.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial