En redes, 58% confía en la baja de calificación de Fitch a Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En redes, 58% confía en la baja de calificación de Fitch a Pemex

COMPARTIR

···

En redes, 58% confía en la baja de calificación de Fitch a Pemex

En un estudio de GLAC, se observó que entre el 29 de enero y el 2 de febrero, los usuarios confiaron en la evaluación de Fitch, al asegurar que es resultado de la 'falta de proyectos ejecutivos' en infraestructura.

05/02/2019
En redes, 58% confía en la baja de calificación de Fitch a Pemex, esto según el Índice GLAC.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Seis de cada 10 usuarios de las redes sociales confían en la evaluación de Fitch Ratings, la cual disminuyó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la colocó en el último nivel de grado de inversión con perspectiva negativa.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

De acuerdo con el documento Pulso de la Red de la consultora GLAC Security Consulting Technology Risk Management, la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a la calificadora de “hipócrita” y “cómplice” y aseguró que Petróleos Mexicanos “está mejor que en los últimos 30 años”, revivió el debate entre actores políticos y económicos, expertos y usuarios de redes sociales sobre el impacto de las agencias calificadoras en la economía mexicana.

De acuerdo con el análisis de GLAC, la discusión generada entre el 29 de enero y el 2 de febrero en torno a este tema fue casi 6.5 veces mayor a la producida en octubre pasado, cuando GLAC analizó el impacto que tuvo en redes sociales y medios digitales el cambio de calificación a Pemex por parte de Fitch Ratings de “estable a negativa”.

En aquella ocasión (18-22 de octubre de 2018) GLAC detectó 13 mil 12 menciones mientras que en la más reciente evaluación fueron 81 mil 304.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

El Pulso de la Red también observó que entre el 29 de enero y el 2 de febrero, el 58 por ciento de los usuarios confía en la evaluación negativa de Fitch, al asegurar que es resultado de la “falta de proyectos ejecutivos” en infraestructura por parte del gobierno federal.

Otros argumentaron que se debió a la “fallida estrategia contra el huachicoleo” así como a la incertidumbre que genera el “estilo” del Presidente de la República para gestionar Pemex.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

En contraste, el 42 por ciento no confía en la calificadora, ya que asegura que esa evaluación es una respuesta a las acciones “contra la corrupción” que Andrés Manuel López Obrador ha implementado en la empresa del Estado y porque considera que Fitch “castiga” a quienes tratan de resolver ese problema.

La tarde del martes 29 de enero se dio a conocer el reporte de Fitch, en el cual la agencia internacional degradó de BBB+ a BBB- las calificaciones crediticias de Pemex en moneda local y extranjera a largo plazo. Entre las 6 y las 11 pm de ese día se acumularon 10 mil 912 menciones al respecto.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

La mañana siguiente el Presidente de la República abordó el tema durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, lo que propició un incremento significativo en el volumen de referencias, alcanzando 47 mil 374 al final del día.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial