En redes, 57% cree que Trump sí cerrará la frontera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En redes, 57% cree que Trump sí cerrará la frontera

COMPARTIR

···

En redes, 57% cree que Trump sí cerrará la frontera

En cambio, de acuerdo con el Pulso de la Red de GLAC, el 43 por ciento restante considera que esta medida no es viable debido a que 'afectará' las relaciones económicas entre ambos países.

GLAC
02/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 57 por ciento de los usuarios de redes sociales cree que el gobierno de Estados Unidos sí cerrará su frontera común con México, considerando además que esta acción es más viable que el gasto en la construcción de un muro.

En cambio, de acuerdo con el Pulso de la Red de GLAC, el 43 por ciento restante considera que esta medida no es viable debido a que “afectará” las relaciones económicas entre ambos países.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

El pasado 27 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar su frontera sur por considerar que México, Honduras, Guatemala y El Salvador no están “haciendo nada” para frenar el flujo migratorio hacia el país norteamericano.

Estas declaraciones se dieron en el contexto del anuncio de la llegada a territorio mexicano de una caravana con alrededor de 20 mil migrantes centroamericanos.

En su respuesta a el mandatario de la Unión Americana, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso énfasis en que su gobierno “sí ha tratado de controlar el flujo de migrantes”, añadiendo que no se “enganchará” en una discusión con su homólogo estadounidense.

En torno al debate resultante sobre el posible cierre de la frontera entre ambos países, se generaron 330 mil 297 menciones en redes sociales y portales digitales de noticias.

De las menciones generadas en el periodo consultado –entre el 25 de marzo y el 1 de abril–, 286 mil 197, correspondiente al 89 por ciento, se emitieron en inglés, mientras que 36 mil 848, correspondientes al 11 por ciento, en español.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

Por otra parte, las asociaciones promigrantes en Estados Unidos fueron aludidas en 26 mil 396 menciones, debido al cierre de una de las instalaciones de Aduanas y Protección de Fronteras, luego de que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) calificara sus condiciones como “violatorias de los derechos humanos de los migrantes”.

A estas, le siguieron los Servicios de Migración y Ciudadanía de Estados Unidos, con 3 mil 787 menciones, debido a las protestas de usuarios de redes sociales que alegan que están siendo “ignorados por esta institución”.

Le siguió el Instituto Nacional de Migración mexicano, con 246 alusiones a las investigaciones realizadas por las autoridades migratorias sobre la desaparición de caravanas de migrantes.

Las asociaciones promigrantes en México fueron mencionadas en 105 ocasiones debido a la difusión en redes sociales de la situación que viven los centroamericanos en Tamaulipas, quienes son “vendidos a la policía”.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

Entre los temas más destacados entre el 25 de marzo y el 1 de abril, se encuentra la caravana de 20 mil migrantes hondureños que transitará por México en los próximos días, con Estados Unidos como destino final.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial