En Puebla, Querétaro y Jalisco crece el robo a vehículos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Puebla, Querétaro y Jalisco crece el robo a vehículos

COMPARTIR

···

En Puebla, Querétaro y Jalisco crece el robo a vehículos

Los vehículos robados no sólo contribuyen a la formación del mercado ilícito de automóviles y autopartes, sino que forman parte de la logística delictiva, señala el Índice GLAC.

GLAC
13/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los últimos dos años, el Estado de México, Baja California, Jalisco, Querétaro y Puebla registraron un repunte en el robo de vehículos, de acuerdo con el Índice GLAC, por lo que la seguridad con bienestar, disminuyó en distintas proporciones en estas entidades, durante la primera semana de junio.

De acuerdo con el estudio esta situación se generó principalmente por la presencia de grupos de delincuencia organizada, la inconformidad de transportistas hacia servicios privados tipo Uber, así como el impacto económico negativo que generaría la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los productos mexicanos.

Destaca que durante la primer semana de junio, se registró un impacto negativo en las cinco entidades, derivado del robo de vehículo.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

Las cinco entidades mencionadas registran altos índices de este ilícito desde los últimos ocho años, pues de acuerdo con las cifras, en 2010 Baja California tuvo 706 casos de ese delito; Estado de México, 310, Jalisco, 122.6, Querétaro, 120 casos, y Puebla, 69.5, mientras que la media nacional fue de 206 casos.

El análisis señala que en 2018, pese a que a nivel nacional se registró una marginal disminución de robo de vehículo, estas mismas entidades incrementaron significativamente su incidencia en este delito. Baja California, con 424 robos por cada 100 mil habitantes; Estado de México, con 270; Querétaro, con 252; Jalisco, con 242, y Puebla, con 196 casos, mientras que la media nacional se ubicó en 40 vehículos robados, equivalentes a 175,444 unidades.

No obstante, para el primer cuatrimestre de 2019 lo anterior representó una mejora temporal en las cinco entidades respecto al mismo periodo del año anterior, con una disminución del 28 por ciento en Baja California, del 14 por ciento en Estado de México, 10 por ciento en Jalisco, 10 por ciento para Puebla y 5 por ciento para Querétaro. Sin embargo, durante los últimos dos años, la incidencia repuntó, excepto en Baja California.

En este contexto, el estudio señala que en la primer semana de junio sobresalieron las diversas detenciones en Puebla y Estado de México, mientras que en Guadalajara destacó la denuncia en redes sociales del futbolista Alan Pulido, por robo de una camioneta; aunado a que esta ciudad junto con Zapopan, se ubicaron entre los 6 municipios a nivel nacional que concentran el robo de vehículo.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

En cuanto al ranking de seguridad con bienestar, el estudio señala que de las cinco entidades, Querétaro fue la mejor posicionada al ocupar el quinto lugar; Jalisco, en el cuarto, mientras que Baja California, Puebla y el Estado de México, se ubicaron por debajo de la media nacional en los lugares 21, 26 y 27, respectivamente.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial