En Puebla, 17 diputados se separan del cargo para contender el 1 de julio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Puebla, 17 diputados se separan del cargo para contender el 1 de julio

COMPARTIR

···
menu-trigger

En Puebla, 17 diputados se separan del cargo para contender el 1 de julio

bulletTan solo el lunes le otorgaron nueve licencias para diputados que buscarán contender por una curul federal o alguna presidencia municipal.

Erick Almanza
26/03/2018
Actualización 26/03/2018 - 19:27
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PUEBLA.- Son 17 los diputados del Congreso del Estado los que hasta el momento dejaron su curul para contender en los comicios del primero de julio, cifra que supera el 40 por ciento del total de legisladores que es de 41.

Este lunes se otorgaron nueve licencias para igual número de diputados que buscarán contender por una curul federal o alguna presidencia municipal. Con ello suman en total 17 separaciones del cargo, lo que ha alterado la estructura del Congreso pues sólo cuatro de estos diputados solicitaron licencia definitiva: Jorge Aguilar Chedraui (diputación federal distrito 9), Ignacio Mier Bañuelos (alcaldía de Tecamachalco), Sergio Salomón Céspedes (alcaldía de Tepeaca) y Pablo Montiel Solana (suplente de Eduardo Rivera Pérez para buscar la Presidencia Municipal de la capital).

Otros 13 legisladores dejaron su cargo pero con permisos menores a 30 días, para regresar a cobrar su dieta salarial : Juan Carlos Natale, Geraldine González, Rosalio Zanatta, Víctor León Castañeda, Corona Salazar, Cupertino Alejo, Silvia Tanus, María del Rocío Aguilar Nava, Lizeth Sánchez García, Julián Peña Hidalgo Salvador Escobedo, Mario Rincón y Maiela Gómez.

El problema de ello es que los movimientos temporales impiden una reestructuración de las comisiones (muchas de las cuales ahora se encuentran acéfalas), amén de que la salida de todos los legisladores frena el trabajo al llegar diputados nuevos. No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Carlos Martínez Amador, asegura que debido a que se encuentran en periodo de receso el impacto es menor, desdiciéndose de sus declaraciones de principio de año, cuando reconoció que los movimientos afectarían la labor legislativa.