En prueba PISA, hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío: Esteban Moctezuma
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En prueba PISA, hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío: Esteban Moctezuma

COMPARTIR

···
menu-trigger

En prueba PISA, hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío: Esteban Moctezuma

bulletSi nos comparamos con países semejantes, vemos que México está en los primeros lugares, dijo el secretario de Educación Pública sobre la prueba PISA.

Amilcar Salazar
03/12/2019
Actualización 03/12/2019 - 22:42
El secretario de la SEP celebró también que a pesar de los resultados, en materia socioemocional, México está muy bien.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si nos comparamos con países como Argentina, Brasil, Colombia o Perú, México está en los primeros lugares, afirmó Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública, al ser cuestionado sobre la prueba PISA publicada este martes.

Luego de referirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como “el club de los países ricos y desarrollados”, pidió “ver el vaso medio lleno y no medio vacío”, pues al igual que en el fútbol, México superó a sus similares como Brasil, Argentina o Colombia en los resultados de la prueba PISA, que mide el desempeño académico de las naciones integrantes de este organismo.

“México le gana a Argentina, a Brasil, a Colombia, a Perú, a Costa Rica, entonces, así como le ganamos a Brasil en el fútbol, nos daría un gusto… pues en educación; de acuerdo con PISA, estamos mejor que Argentina o Colombia”, fue la analogía que utilizó el titular de la SEP ante las mediciones que muestran un bajo rendimiento en los alumnos mexicanos en Lectura, Matemáticas y Ciencias.

“Y si nos comparamos con países semejantes, que tenemos una historia semejante, incluso fuimos conquistados con España, que tenemos incluso la guerra de Independencia casi todos en el mismo año, vemos que México está en los primeros lugares”, explicó.

La prueba PISA, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer que los estudiantes mexicanos permanecen estancados en su rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias.

De acuerdo con los resultados de la prueba PISA, los estudiantes mexicanos están por debajo del promedio de la OCDE, con resultados similares a los de Colombia y Costa Rica. Los adolescentes consultados obtuvieron en las pruebas de ciencia cerca de 70 puntos menos que sus pares de España, y entre 20 y 60 puntos menos que en Chile y Uruguay.

México supera a países como Colombia, Brasil, Argentina y Perú en Lectura, ya que tiene un puntaje de 420, mientras que el promedio de la OCDE es de 487; en el caso de Matemáticas, el 44 por ciento logra aprendizajes suficientes y el 56 por ciento no alcanza los niveles mínimos para desarrollarse en sociedad.

La prueba PISA 2018 dio a conocer también que alrededor del 50 por ciento de los estudiantes mexicanos no tienen las capacidades necesarias para desarrollarse en la sociedad. Sin embargo, el secretario consideró que “estamos en una condición que no nos debe desalentar”, pues frente a los pares estamos mucho mejor.

“Tenemos que ver que la OCDE es el club de los países ricos del mundo, de los países desarrollados, de los países fuertes. Pero si nos comparamos con países semejantes, con una historia semejante (...) vemos que México está en los primeros lugares”, afirmó en entrevista.

“Eso no es consuelo, porque lo que nos debe de interesar son las niñas y los niños”, insistió.

Desde las instalaciones de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Esteban Moctezuma celebró también que a pesar de los resultados “en materia socioemocional, México está por encima”, por lo que se debe considerar que “estamos haciendo algo bien”.

Refirió que, de acuerdo con la encuesta, apenas el seis por ciento de los niños en México “se sienten tristes”, por lo que se debe hacer algo para que eso disminuya. Explicó que este avance socioemocional obedece a que en México hay familias que quieren al niño mexicano.

Finalmente, consideró que los resultados deben ser el punto de partida para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se debe “hacer un esfuerzo para mejorar la educación”.

En el caso de México, sus estudiantes están por debajo del promedio de la OCDE, con resultados similares a los de Colombia y Costa Rica.

Los adolescentes mexicanos obtuvieron en las pruebas de Ciencia cerca de 70 puntos menos que sus pares de España, y entre 20 y 60 puntos menos que los adolescentes de Chile y Uruguay.

De acuerdo con los resultados de la prueba PISA, México supera a países como Colombia, Brasil, Argentina y Perú en Lectura. Ya que tiene un puntaje de 420, mientras que el promedio de la OCDE es de 487.

El 45 por ciento de los estudiantes mexicanos no consiguen los aprendizajes suficientes en esta área. En el caso de Matemáticas, el 44 por ciento logra aprendizajes suficientes y el 56 por ciento no alcanza los niveles mínimos para desarrollarse en la sociedad.