En primeros 100 días reiniciará Sistema de Búsqueda de Personas: Encinas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En primeros 100 días reiniciará Sistema de Búsqueda de Personas: Encinas

COMPARTIR

···

En primeros 100 días reiniciará Sistema de Búsqueda de Personas: Encinas

El próximo subsecretario de Derechos Humanos dijo que es necesario implementar un Programa Nacional de Exhumaciones y un protocolo para la identificación de las personas.

Isaías León | corresponsal
15/11/2018
Alejandro Encinas, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ZACATECAS.-Alejandro Encinas Rodríguez, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que en los primeros 100 días del próximo gobierno federal se reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, además de diversos protocolos de identificación y exhumación de desaparecidos.

“Vamos a hacer un proceso para la designación del nuevo responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda con las organizaciones y familiares de las personas desaparecidas y habrá presupuesto, porque el de este año fue cero”, apuntó.

Al participar en el segundo encuentro contra la violencia organizado por 'Unidad de colectivos por la defensa de los Derechos Humanos de Niñas y Mujeres', explicó que en ese el periodo de tiempo se discutirán e implementarán otros programas y protocolos.

Detalló que es necesario implementar un Programa Nacional de Exhumaciones y un protocolo para la identificación de las personas.

Detalló que en el país existen por lo menos mil 100 fosas donde no se han hecho exhumaciones “y van a salir cientos de cadáveres que resguardar, proteger e identificar”. Señaló que hasta el momento no hay una base de datos confiable de desaparecidos .

“Los datos que tiene la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las procuradurías estatales y la Procuraduría General de la República (PGR) no coinciden ni en el número ni en los contenidos”, acusó.

Indicó que la base de datos no tiene que limitarse a nivel nacional, por lo que tendrán que firmarse convenios con otros países porque “un importante número de personas desparecidas son migrantes”; señaló a Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras como prioridad para este acuerdo.

Anunció también la creación de un Sistema Nacional de Medicina Forense y un Banco Nacional de Registros Biológicos para llevar a cabo la identificación de los cuerpos.

Puntualizó que estas acciones serán parte del inicio de un proceso de reconstrucción institucional que tendrá que ver con la reconstrucción social.