En primera visita oficial a Puebla, AMLO afirma que vigilará elecciones extraordinarias
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En primera visita oficial a Puebla, AMLO afirma que vigilará elecciones extraordinarias

COMPARTIR

···
menu-trigger

En primera visita oficial a Puebla, AMLO afirma que vigilará elecciones extraordinarias

bulletEl presidente dijo que pedirá al fiscal general de la República y al fiscal electoral que vigilen los comicios para elegir a un nuevo gobernador y que eviten que se cometa algún fraude.

Redacción
24/01/2019
Actualización 24/01/2019 - 12:14
El presidente Andrés Manuel López Obrador
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves, en su primera visita oficial a Puebla, que pedirá a la Fiscalía General de la República vigilar las elecciones extraordinarias para gobernador para que no se permita "ningún fraude".

"Voy a estar pendiente, como jefe del Estado mexicano, voy a hablar, respetando la autonomía de la Fiscalía General, voy a pedirle tanto al fiscal general como al fiscal electoral que cuiden el proceso electoral en Puebla y que no se permita ninguna irregularidad, ningún fraude", declaró.

Desde que tomó posesión de la Presidencia, López Obrador no había realizado actos oficiales del Gobierno en la entidad.

En su momento, el mandatario dijo que no asistiría a la toma de protesta de la hoy fallecida exgobernadora Martha Erika Alonso, quien murió en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre, por la situación que prevalecía en el estado.

“Para que no se mal entienda no voy a ir a Puebla por la situación que prevalece, no sería prudente, además yo estoy asistiendo a actos públicos y no es lo más recomendable el que públicamente me acompañe o yo la acompañe o que yo vaya solo", dijo en diciembre.

Sobre la ratificación que en su momento hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) respecto a la elección para la gubernatura de Puebla, López Obrador subrayó que había sido “equivocada” y “antidemocrática”, pero que acataría la sentencia.

Miguel Barbosa, excandidato de la alianza 'Juntos Haremos Historia' por la gubernatura de Puebla, acusó que el proceso electoral presentó diversas irregularidades que tenían como objetivo asegurar la victoria de Alonso en los comicios.

El presidente tampoco asistió a la ceremonia luctuosa en honor de Alonso, el senador Rafael Moreno Valle, el capitán Roberto Coppe, el primer oficial Marco Antonio Tavera y Héctor Baltazar, quien trabajaba como asistente del senador, debido a lo que calificó como un "ambiente mezquino" promovido por "los conservadores de siempre".

Después del fallecimiento de Martha Erika Alonso, el Congreso de Puebla eligió a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, quien permanecerá, como máximo, en el cargo cinco meses.

Entre sus labores estará la de definir en qué fecha se realizará la elección extraordinaria para elegir al nuevo gobernador poblano.

*Con información de Erick Almanza