En primer bimestre de 2019, asesinan a un policía cada día
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En primer bimestre de 2019, asesinan a un policía cada día

COMPARTIR

···
menu-trigger

En primer bimestre de 2019, asesinan a un policía cada día

bulletDe acuerdo con cifras de la organización Causa en Común del 1 de enero al 28 de febrero de 2019 se registraron en el país 65 homicidios de policías.

David Saúl Vela
04/03/2019
Según la organización Causa en Común, del 1 de enero al 28 de febrero de 2019 se registraron en el país 65 homicidios de policías.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México la inseguridad no sólo impacta a los ciudadanos, sino también a los elementos de los cuerpos de seguridad. De acuerdo con cifras de la organización Causa en Común del 1 de enero al 28 de febrero de 2019 se registraron en el país 65 homicidios de policías: un promedio de 1.1 por día.

Ese promedio se ha mantenido con relación a la cifra que la propia organización recopilo en 2018, cuando registraron 421 homicidios de policías, es decir, 1.1 al día.

El último homicidio contra un elemento de seguridad ocurrió este sábado, cuando fue ejecutado José del Carmen Rodríguez Madrazo, comandante de la Policía Municipal de Solidaridad, en Quintana Roo.

El crimen en Playa de Carmen cuando el mando estaba con su esposa, quien resultó herida de bala y fue llevada al Hospital General de la zona donde es atendida.

La lista de policías asesinados incluye directores y otros mandos, así como policías estatales y municipales; en ella no se contabilizan los elementos retirados de los cuerpos de seguridad que también han sido asesinados.

Guanajuato es la entidad con mayor riesgo para los elementos de seguridad, tendencia que ya venía de 2018 cuando fueron asesinados 65 elementos y se ha mantenido en 2019 con el homicidio de 11 agentes.

El último caso de Guanajuato ocurrió el jueves pasado cuando ejecutaron a la policía municipal de Irapuato Jessica Alejandra Rodríguez. La mujer fue acribillada junto con su familia. Su esposo falleció y su hijo de 10 meses aún está grave en un hospital.

El segundo lugar de ataques a policías es Guerrero, que en 2018 tuvo un total de 43 elementos se seguridad asesinados y en 2019 suma ya 6; le sigue el Estado de México, con 41 policías asesinados en 2018 y 6 en 2019.

Otras entidades con alto índice de policías asesinados son Veracruz, que en lo que va de 2019 ha registrado 3 casos y en 2018 registró 34; Chihuahua, que en 2019 ha tiene cinco casos y en 2018 tuvo 28.

El más reciente homicidio de un policía ocurrido en Chihuahua fue el 26 de febrero, cuando asesinaron a Efrén Peñaflores Rodríguez, director de seguridad pública del municipio de Cuauhtémoc.

En el ataque, ocurrido avenida Silvestre Terrazas, una zona muy transitada de la capital, el mando viajaba en compañía de su chofer, Leobardo López Rivera, también policía y fallecido en el ataque.

La situación de los políticas es precaria, no sólo por los bajos salarios y pocas prestaciones, sino porque en muchas de las ocasiones los policías tienen que poner parte de su salario en la compra de su propio equipo, dijo María Eliana Morena, presidenta de Causa en Común.

“Cuando matan a un policía su familia pasa por un viacrusis para cobrar el seguro de vida; en realidad yo creo que los policías en México están en malas condiciones porque políticamente no han querido ver por ellos”, dijo Morera.

Aseguró que se están haciendo un modelo de policía, pero no se ha finalizado por lo que sería hasta 2021 cuando pueda ponerse en marcha.

“Este año los recursos destinados a la seguridad en municipios bajaron y no prevemos que vaya haber mejora; quizá para el año que entra, en la Guardia Nacional, en uno de los transitorios, prevé que los gobernadores y presidentes municipales deben presentar un diagnóstico de sus policías y esperemos que con esto se pueda levantar a las policías. Creemos que es una prioridad, pero los recursos este año se destinarán a la Guardia Nacional”, concluyó.