Nacional

En plantón del DF se van los de Oaxaca... llegan de Michoacán

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación insisten en que no permitirán la evaluación docente, plantón se queda para exigir liberación de los presos políticos. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistió en que no se permitirá la evaluación este fin de semana en ninguno de los estados donde el magisterio tiene presencia.

Ayer, los maestros de Oaxaca cumplieron con su acuerdo y se retiraron, en su mayoría, del plantón en el Monumento a la Revolución; sin embargo, llegaron a la Ciudad de México docentes de Michoacán que se mantendrán en el lado poniente de la Plaza de la República.

Se espera que durante estas semanas y hasta que termine el ciclo escolar la CNTE haga protestas intermitentes en la capital para demandar que no se hagan los procesos de evaluación que señala la Ley General de Servicio Profesional Docente que forma parte de la reforma educativa.

Los maestros que se encuentran en el plantón ahora son menos que el pasado fin de semana, como se señaló en los acuerdos que se alcanzaron durante la Asamblea Estatal de la Coordinadora. Miembros de la CNTE marcharon por Paseo de la Reforma y realizaron un mitin frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir la liberación de 25 miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR), detenidos en Oaxaca el pasado 7 de junio en el marco del proceso electoral.

"De forma irregular les imputaron uso de armas molotov y terrorismo", señaló Hilda Coca Gómez, maestra de la Sección 22, de Oaxaca y hermana de Roque Coca Gómez.

"Mi hermano fue detenido arbitrariamente junto con otras 100 personas el pasado 7 de junio. Liberaron a 75, pero quedaron 25 presos.
Esperábamos que hoy (ayer) el juez les dictara libertad absolutoria, pero nos informaron que a 17 compañeros se les iba a llevar su proceso y les retiraron el cargo de terrorismo y les dejaron el de uso de bombas molotov", señaló.

Los integrantes de la CNTE coincidieron en esa demanda y consideraron que esas 25 personas son presos políticos y su liberación se ha convertido en parte de sus demandas encabezadas por la de abrogar la reforma educativa.

También lee: