En Oaxaca, Sección 22 de la CNTE bloquea calles y toma camiones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Oaxaca, Sección 22 de la CNTE bloquea calles y toma camiones

COMPARTIR

···
menu-trigger

En Oaxaca, Sección 22 de la CNTE bloquea calles y toma camiones

bulletCerca de 150 maestros impidieron el paso de vehículos en el crucero de Fonapas, en Avenida Juárez y Niños Héroes de Chapultepec, con la exigencia al IEEPO del pago de beneficios suspendidos.

Alfonso Cruz | corresponsalAnabel Clemente
29/01/2019
Actualización 29/01/2019 - 22:46
Segundo día de protestas de maestros de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En su segundo día de movilizaciones, maestros de las once normales estatales adscritos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon las principales vialidades de la capital de Oaxaca.

Además, cerraron los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, así como la terminal de autobuses de primera clase ADO.

Cerca de 150 maestros impidieron el paso de vehículos en el crucero de Fonapas, en Avenida Juárez y Niños Héroes de Chapultepec, con la exigencia al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) del pago de beneficios suspendidos.

Los docentes solicitaron el reconocimiento de las prestaciones del personal docente en Escuelas Normales del estado, además de la reclasificación de plazas.

Además, se exige la entrega de al menos tres mil plazas de nuevo ingreso y el pago de conceptos económicos que les corresponden al nivel de Formadores de Docentes.

De acuerdo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) esos pagos “son incidencias administrativas, demandas que tiene que ser revisadas, analizadas y conciliadas entre el gremio magisterial, el IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

El titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, declaró a El Financiero que el gobierno de Oaxaca no mantiene ningún adeudo en materia de salarios y prestaciones al magisterio, “las incidencias administrativas son de años anteriores, algunas del 2013, pero la mayoría de los años 2014 al 2017 que se incluyen en el pliego petitorio de 10 puntos que presentaron los inconformes”, dijo el funcionario.

Las movilizaciones iniciaron ayer a las 8 de la mañana, también como muestra de solidaridad con sus compañeros de Michoacán.

Los docentes tomaron camiones de pasajeros que se dirigían a la terminal de autobuses y los utilizaron para interrumpir la circulación y colocar mantas de protesta.

Este miércoles podrían cerrar algunas carreteras troncales del estado para exigir los pagos pendientes.