Nacional

En municipios de 17 estados, hospitales, a tope por COVID

Hay municipios que cuentan con una sola clínica y por esa razón ya no tienen espacio para atender a más pacientes con coronavirus.

En apenas un periodo de tres días –del 19 al 21 de julio– 17 entidades del país reportaron 23 municipios con 100 por ciento de ocupación hospitalaria por pacientes con COVID-19, y otras 11 municipios con una ocupación de entre el 90 y el 97 por ciento.

Aunque en los informes técnicos que cada día presenta la Secretaría de Salud la ocupación nacional en clínicas y hospitales no rebasa el 46 por ciento, en 11 entidades de la República se registraron también 13 municipios más con una ocupación ya de entre el 80 y el 89 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud –que cambian cada día– y debido a que diversos municipios apenas cuentan con una sola clínica, entre los ocupados ya al 100 por ciento figuraron Hecelchakán, Campeche; Jaral del Progreso y Pénjamo, en Guanajuato; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; San Felipe del Progreso, Estado de México; Paracho y Tuzantla, en Michoacán; Bahía de Banderas, Nayarit.

También, Santo Domingo Tehuantepec, Santos Reyes Nopala y Huautla de Jiménez, en Oaxaca; Ahome, Sinaloa; Tampico y San Fernando, en Tamaulipas; Cosamaloapan de Carpio y Rafael Lucio, en Veracruz; Maxcanú, Yucatán; Matehuala, San Luis Potosí; El Marqués, en Querétaro; Sabinas Hidalgo, Nuevo León; Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, en Hidalgo; Chilapa de Álvarez, Guerrero; Tecomán, Colima.

Con un 97 por ciento de ocupación hospitalaria aparecieron Matamoros, Tamaulipas; Guadalupe, en Nuevo León, con un 95 por ciento; Villa de Álvarez, Colima, con 94 por ciento; San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, con 94 por ciento; Metepec, Estado de México, 93.8 por ciento; Martínez de la Torre, Veracruz, con 93.3 por ciento; Silao, Guanajuato, con 92.3 por ciento; Puebla, Puebla, 91.36 por ciento; Río Blanco, Veracruz, 90.6 por ciento; Lerdo de Tejada, también en Veracruz, con 90 por ciento.

A pesar de que las entidades con los más altos niveles de ocupación hospitalaria han sido en las últimas semanas Tabasco, Nuevo León y Nayarit, con un promedio de entre el 76 y el 82 por ciento, entre los 13 municipios que tuvieron una ocupación de entre el 80 y el 89 por ciento son Ometepec, Guerrero, con 89.4 por ciento; Córdoba, Veracruz, 87 por ciento; Tláhuac, en la Ciudad de México, con una ocupación ya del 86 por ciento; Montemorelos, Nuevo León, con 85 por ciento.

Además, el municipio del Centro, en Tabasco, con un 83.6 por ciento; Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, con 83.15 por ciento; Tekax, Yucatán, con 81.8 por ciento; Tehuacán, Puebla, con 80.9 por ciento; Tepic, Nayarit, con 80.2 por ciento; Apan, Hidalgo; Chalco e Ixtlahuacan, en el Estado de México; Magdalena, Sonora, todos con 80 por ciento de ocupación en hospitales.

No obstante, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostienen que la epidemia COVID-19 "va a la baja y pierde intensidad", y que se ha evitado a nivel nacional y en los estados la saturación de hospitales.

En el último informe técnico de ayer, la Secretaría de Salud reportó que a nivel nacional hay una ocupación hospitalaria apenas del 47 por ciento en camas generales, con 14 mil 267 camas ocupadas, con Tabasco, Nuevo León y Nayarit con los picos más altos. En camas con ventilador la ocupación es 38 por ciento, con Tabasco, Nuevo León y Baja California a la cabeza.