En México, poca modernidad y corrupción en adquisiciones: Urzúa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En México, poca modernidad y corrupción en adquisiciones: Urzúa

COMPARTIR

···
menu-trigger

En México, poca modernidad y corrupción en adquisiciones: Urzúa

bulletAl participar en 'El futuro del Gobierno en la era digital', el titular de la SHCP dijo que los procedimientos son, 'por decir lo menos, arcaicos y eso provoca falta de transparencia y corrupción'.

Héctor Gutiérrez
11/03/2019
Carlos Urzúa, titular de la SHCP.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró que en México aún no existe la tecnología adecuada para realizar procesos de adquisiciones de bienes y servicios de manera transparente, lo que ha hecho que en algunos casos persista la corrupción.

“En el caso de nuestro país todavía tenemos poca modernidad en compras y adquisiciones de bienes y servicios. Aún hoy en el caso del Gobierno federal y de los gobiernos estatales muchas veces los procedimientos que se siguen son, por decir lo menos, arcaicos y eso provoca falta de transparencia y corrupción”, dijo.

Al participar en el seminario 'El futuro del Gobierno en la era digital', auspiciado por el Banco de Desarrollo CAF y la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), el titular de Hacienda señaló que “debemos imaginar que en nuestro país casi todas las compras de manera sencilla como entrar a un portal de compras por internet y que las dependencias puedan, como en Amazon, ordenar por internet, otro gallo, creo, nos cantaría”.

Urzúa también se refirió a la dispersión de recursos del Gobierno federal y dijo que en nuestro país, por ejemplo en el caso de los apoyos a adultos mayores, ésta se hace de una forma primitiva, por lo que dijo que “ojalá muy pronto estas dispersiones se hagan por medio de tarjetas bancarias o de forma electrónica a través de teléfonos celulares”.

No obstante reconoció que “en México aún no contamos con la tecnología para hacerlo”.

En su turno, Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad de México, señaló que en la capital del país se tienen muy claros los objetivos de la digitalización “y uno de ellos es para hacer de nuestra ciudad más sustentable, de mayor inclusión económica, de menores impactos ambientales y de mas desarrollo económico”.

Expresó también que “en tres meses, la Adip ha logrado lo que en muchos años de gobiernos anteriores no se pudo lograr y puso como ejemplo la creación de plataforma de contratos públicos para llegar a la contratación pública por medio de la digitalización, con lo que se evitará la corrupción”.

También se refirió a que hoy en la ciudad existen 15 mil postes con cámaras de videovigilancia, cuyo contrato de operación con una compañía telefónica se pudo reducir de mil millones a 700 millones y obtener tres veces más beneficios.

También señaló que otro de los beneficios de la digitalización de la Ciudad de México es que habrá conectividad gratuita a internet en 25 mil puntos de la capital “tan solo en el primer año y con menores costos”.

Pero Sheinbaum Pardo también se refirió a la digitalización como un medio para avanzar en el servicio a los ciudadanos que requieren que se les expidan documentos como licencias de conducir, distintos tipos de actas, pagos, etcétera y dijo que este es otro de los objetivos de su administración, poder servir con eficacia a quienes requieran de estos servicios.

“Podemos presumir en este 50 aniversario CAF, que el de la Ciudad de México es el portal de datos abiertos más importante del país”, finalizó.