En México llevamos 22 años marchando por la paz; el reclamo es legítimo: René Delgado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En México llevamos 22 años marchando por la paz; el reclamo es legítimo: René Delgado

COMPARTIR

···
menu-trigger

En México llevamos 22 años marchando por la paz; el reclamo es legítimo: René Delgado

bulletEl periodista consideró, en entrevista para La Nota Dura, que ya se han ensañado varias fuerzas de seguridad que no han logrado atender el problema de la inseguridad.

Redacción
23/01/2020
Actualización 24/01/2020 - 0:08
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mexicanos llevan 22 años marchando para exigir seguridad, justicia y paz y, sin embargo, los sexenios durante ese periodo no han logrado armar una política para responder a este legítimo reclamo, sostuvo este jueves el periodista René Delgado.

"La primera marcha en reclamo de paz y justicia y seguridad data de noviembre 1997; la segunda, 2004; la tercera, 2008; la cuarta, 2011; la quinta, 2014, y la sexta, 2020", indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"Son 22 años que hay un reclamo de seguridad, el cual no tiene respuesta. La alternancia no se ha constituido en una alternativa, se han enseñado varios cuerpos de seguridad: se crea en el 99 la policía federal preventiva, que deriva en la policía federal con Felipe Calderón, a la cual se suma la Gendarmería Nacional con Peña Nieto y ahora vamos a la Guardia Nacional", detalló.

Calificó como increíble que después de ese periodo "no se haya podido elaborar una política de Estado transexenal para dar respuesta a un legítimo reclamo como es el de la seguridad".

Este jueves se realizó la primera etapa de la 'Marcha por la Paz, la Verdad y la Justicia' de Cuernavaca a la Ciudad de México con la intención de construir una fuerza ciudadana contra la delincuencia en el país.

La caminata pacífica estuvo encabezada por el poeta Javier Sicilia y el activista Julián LeBarón.

En la movilización participaron alrededor de 300 personas, incluido integrantes de la familia LeBarón. También les acompañó el actor Daniel Giménez Cacho.