Nacional

En México, 43 mil personas mueren al año a causa del tabaco

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, el consumo de tabaco representa el 8.4% del total de muertes en México al año.

Cada año mueren en el país 43 mil personas a consecuencia de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, lo que representa el 8.4 por ciento del total de muertes en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017).

Los padecimientos respiratorios crónicos, cardiovasculares, cerebrovasculares y el cáncer de pulmón son los que tienen el mayor peso en la carga global de la enfermedad.

El 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemorará el Día Mundial Sin Tabaco, fecha que busca resaltar los riesgos asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo a nivel mundial.

Tan solo en México existen 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años, de los cuales 25.2 por ciento son hombres (10.6 millones) y 8.2 por ciento son mujeres (3.8 millones). Más del 7 por ciento de los fumadores lo hacen a diario y consumen en promedio 7.7 cigarros al día.

Datos de la ENCODAT 2016-2017 revelan que fumar aumenta más de 20 veces el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Fumada tóxica

El humo de tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas, 69 de ellas carcinógenos que pueden vincularse con varios tipos de cáncer. El doctor Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), refiere que el tabaco está relacionado con el 85 por ciento de las 8 mil muertes anuales causadas por cáncer de pulmón en México. Aunque hasta un 25 por ciento de pacientes que presentan este padecimiento, nunca ha fumado.

Por ello, a exfumadores, fumadores pasivos o personas que estuvieron expuestos al humo de leña por años, se les recomienda realizarse una tomografía durante tres años consecutivos para detectar la enfermedad de manera temprana.

De los 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón que se presentan anualmente en la República Mexicana, el 95 por ciento se diagnostican en etapas avanzadas, lo que lo convierte en un grave problema de salud pública.

Por otro lado, se estima que un 7.9 por ciento de los mexicanos padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), responsable de la mayoría de muertes por afecciones respiratorias crónicas.

La EPOC es más frecuente en mayores de 45 años y se caracteriza por inflamación y obstrucción bronquial, así como destrucción del parénquima pulmonar (en el caso del enfisema). La llamada 'tos de fumador', expectoración y falta de aire son los síntomas principales.

De acuerdo con el médico neumólogo Juan Carlos Vázquez, miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT), cualquier persona que haya fumado más de 10 años el equivalente a una cajetilla diaria, está en riesgo de padecer EPOC.

Por otro lado, estadísticas del Inegi muestran que, entre 2010 y 2015, se registraron 117 mil 749 defunciones en el país a consecuencia de EPOC, en su mayoría atribuidas directamente al consumo del tabaco. Un desafío importante para el sistema de salud es que sólo 14 de cada 100 pacientes se diagnostican correcta y oportunamente.

Cabe destacar que los fumadores tienen 2.5 veces más riesgo de muerte por padecimientos isquémicos del corazón, es por ello que este año, bajo el lema 'El tabaco rompe corazones', el Día Mundial Sin Tabaco se centra además en los efectos del consumo de tabaco en la salud cardiovascular.

También lee: