En materia de seguridad queremos dejar atrás el modelo de caudillos: Navarrete Prida
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En materia de seguridad queremos dejar atrás el modelo de caudillos: Navarrete Prida

COMPARTIR

···
menu-trigger

En materia de seguridad queremos dejar atrás el modelo de caudillos: Navarrete Prida

bulletEl titular de Segob dijo que el problema de la seguridad no se resuelve con un acto de voluntarismo político, sino con talento, inteligencia, compromiso de las instituciones policiales.

Susana Guzmán
27/03/2018
Actualización 27/03/2018 - 15:55
El titular de la Segob entregó el Certificado Único Policial así como apoyos de vivienda a policías.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mexicanos queremos dejar atrás un modelo de caudillos en materia de seguridad para avanzar en el modelo de confianza en las instituciones, aseveró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

También anunció que la próxima semana se realizará la firma y presentación del protocolo de seguridad para candidatos a la Presidencia de la República.

Tras la presentación del programa “Acciones para la Profesionalización y el Desarrollo Policial”, en Cancún, donde se entregó a elementos de seguridad, el Certificado Único Policial así como apoyos de vivienda, Navarrete Prida explicó que la firma se llevará a cabo en presencia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y se aplicará solo a aquellos que lo soliciten.

Aclaró que en el caso de Morena, con cuyos representantes no ha podido dialogar, se envió un escrito ofreciéndole esta condición de seguridad.

Asimismo señaló que para el caso de las zonas más conflictivas se está completando la implementación del programa Escudo Titán para garantizar la seguridad durante el proceso electoral.

En el acto, donde estuvo acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resaltó también que el problema de la seguridad no se resuelve con un acto de voluntarismo político, sino con talento, inteligencia, compromiso y con el esfuerzo y trabajo diario de las instituciones policiales.

Resaltó que reconocerles su esfuerzo, con apego a la Constitución y a las leyes, “es lo que hace la diferencia del pasado, dejando de lado el modelo reactivo usado por caudillos”.

Cuestionado posteriormente sobre este tema, el responsable de la política interior del país abundó: “yo me refería claramente a un modelo que queremos dejar atrás los mexicanos, de hace muchos años, de más de un cuarto de siglo, que es el modelo de caudillos en materia de seguridad, y que el modelo de caudillos no arrojó absolutamente resultado positivo alguno en esta materia".

En el acto donde asistieron también responsables de la seguridad de los tres niveles de Gobierno, Navarrete Prida reconoció que el país vive condiciones muy complicadas de seguridad, que son estructurales, y que se traducen en inseguridad.

También resaltó que la Certificación Única Policial es un reconocimiento del Estado mexicano a la labor que desarrollan elementos policiales para proteger a las familias mexicanas y combatir la inseguridad y “es una representación hacia dónde están caminando nuestras instituciones de justicia”.

En ese sentido estimó que la meta es que para 2019 todos los policías federales cuenten con una certificación.