En los tianguis de la CDMX ya no podrán vender 'chelas', celulares ni ofrecer tatuajes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En los tianguis de la CDMX ya no podrán vender 'chelas', celulares ni ofrecer tatuajes

COMPARTIR

···
menu-trigger

En los tianguis de la CDMX ya no podrán vender 'chelas', celulares ni ofrecer tatuajes

bulletLos tianguistas tendrán 15 días para dejar de vender teléfonos celulares. El Gobierno también prohibió la venta de medicinas y animales exóticos.

Anabel Clemente
09/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los tianguis de la Ciudad de México, a partir del miércoles, quedarán prohibidos puestos de tatuajes, perforaciones, micropigmentación, venta de celulares, medicinas y bebidas alcohólicas.

Así lo especifican los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México, publicados en la Gaceta Oficial de la CDMX.

El documento señala que “queda estrictamente prohibido” realizar alguna tarea de micropigmentación para evitar riesgos sanitarios; asimismo la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el mercado móvil, los alrededores y hasta cien metros a la redonda; además de la venta de medicamentos y teléfonos celulares, nuevos o de doble uso.

De no acatarse la reserva, se procederá, primero, a una recomendación, para después una amonestación o sanción mediante labor social, suspensión temporal o cancelación del permiso de operación.

El documento establece los mecanismos en materia de abasto, horarios de funcionamiento, áreas comunes, giros y atribuciones de estos puntos de comercio público.

Al respecto, se aclara que el horario para la operación de los mercados móviles será de 08:00 a 19:00 horas, el cual se podrá ampliar a petición en la alcaldía con 15 días previos a la fecha requerida, siempre y cuando se responda a las exigencias de la demanda en determinadas fechas festivas.

Entre las obligaciones de los comerciantes se encuentran: colocar botes de basura para el uso del público, facilitando la separación de residuos sólidos; no invadir los pasillos y áreas de uso común con mercancías o enseres relacionados con la actividad comercial; observar un trato respetuoso con los demás agremiados, con el público en general y con las autoridades; contratar con la compañía suministradora de energía eléctrica el suministro eléctrico que les sea necesario, entre otros.

Tianguistas tendrán 15 días para dejar de vender celulares

El Gobierno capitalino dará un plazo de dos semanas para informar a comerciantes de mercados móviles, bazares y similares para que dejen de vender teléfonos celulares; una vez que termine dicho periodo comenzarán los decomisos y detenciones.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien detalló que el plazo de 15 días será para que los comerciantes tengan claro que la comercialización de esos dispositivos será considerada como falta grave y se procederá a la cancelación del permiso de operación.

“Primero va a haber un periodo de información que durará 15 días en distintos espacios y a partir de esos 15 días ya vendrán operativos en caso de que se permanezca con esta práctica de venta de esto que ya es ilegal en la ciudad”, dijo.

La mandataria local dijo en conferencia que si bien más adelante la venta ilegal de celulares se va a atacar en otros lugares de la ciudad, primero se hará en los tianguis debido a que en estos la venta de celulares robados ha ido en crecimiento.

La jefa de Gobierno recordó que además de la venta de teléfonos móviles, también queda prohibida la comercialización de animales exóticos o en peligro de extinción, así como la pirotecnia.