En lo que va de 2018, cada día ha sido asesinado un policía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En lo que va de 2018, cada día ha sido asesinado un policía

COMPARTIR

···

En lo que va de 2018, cada día ha sido asesinado un policía

La entidad más letal para los elementos de seguridad en el país es Guanajuato, que registra 61 decesos en lo que va del año.

David Saúl Vela
12/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En lo que va de 2018 han sido asesinados en el país 342 policías. Es decir, en promedio, cada día es asesinado un agente de seguridad, revelan cifras recopiladas por la organización Causa en Común.

La entidad más letal para los elementos de seguridad en el país es Guanajuato, que registra 61 decesos en lo que va del año, reportó la organización que encabeza María Elena Morera.

A través de un reporte, publicado en la página de Internet de la organización www.causaencomun.org.mx se revela que son 11 los estados que concentran el 80% de los casos.

Se trata de Estado de México, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Sonora, San Luis Potosí y Tamaulipas, cuya incidencia va de 11 a 61 homicidios de policías.

En contraste, son apenas cuatro estados los que no registraron ningún homicidio de policías. Se trata de Yucatán, Campeche, Querétaro y Aguascalientes, los cuales, coincidentemente también están en la tabla de los estados con mayor seguridad en todo el territorio nacional.

María Elena Morera, presidente de la ONG, lamentó que pese a la agresión permanente contra de los elementos de seguridad, ´”no haya una acción o siquiera un pronunciamiento contundente de las autoridades o de la sociedad para condenar este tipo de agresiones”.

“Van 342 policías asesinados y no pasa nada, a diferencia de nuestro país, en España asesinaron a un policía la semana pasada y en las noticias todos los días han salido notas sobre la detención de los presuntos responsables y los homenajes al policía”, dijo.

El organismo cuenta con un gráfico interactivo en el cual es posible conocer la fecha del homicidio de cada uno de los policías abatidos en 2018, nombre del elemento caído, edad y ciudad donde ocurrió su deceso. Se explica que ese seguimiento se lleva a cabo con base en registros periodísticos. Y es que, al revisar el nombre de cada uno de los elementos asesinados, se remite a una liga de la noticia en la que se dieron los hechos.

El caso más reciente ocurrió el 8 de noviembre en el municipio de Tultitlán, cuando policías que viajaban en la unidad SP-360 en la calle Río Pánuco y 5 de Febrero límites de las colonias Benito Juárez y Ampliación Las Torres, fueron sorprendidos por tres sujetos quienes les dispararon con armas largas.

Dentro de la unidad quedó el cuerpo sin vida del oficial Luis Ángel Vera Jiménez, quien tenía apenas cinco días como policía municipal, pues apenas el 2 de noviembre había egresado de la academia.

Placeholder block