En liberación de 'El Gil' hubo fallas en sistema de justicia: Encinas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En liberación de 'El Gil' hubo fallas en sistema de justicia: Encinas

COMPARTIR

···

En liberación de 'El Gil' hubo fallas en sistema de justicia: Encinas

'Se tiene que discutir con la autoridad judicial la prevalencia del interés superior de respeto al derecho de las víctimas y no de los victimarios', sostuvo el funcionario.

Luis Raúl González, presidente de la CNDH, reprobó las deficiencias en las consignaciones de la extinta Procuraduría General de la República en la investigación del caso Ayotzinapa.

Rivelino Rueda Susana Guzmán
03/09/2019
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que hay fallas en el sistema de justicia y hay indignación luego de que un juez absolvió a Gildardo López Astudillo, alias El Gil, de participar en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Entrevistado tras participar en el foro ‘Primera Infancia. Construyendo la política desde el territorio’, Encinas señaló que el caso se tiene que revisar con la Fiscalía General de la República (FGR). “Se tiene que discutir con la autoridad judicial la prevalencia del interés superior de respeto al derecho de las víctimas y no de los victimarios”, dijo.

Señaló que hoy se dará un informe de todo lo que se ha hecho en el caso de los 43 normalistas. “Hay fallas en el sistema de justicia, vamos a hacer una revisión a fondo. Técnicamente se van a cumplir cinco años de los hechos y por supuesto vamos a dar cuenta y vamos a informar de lo que se ha venido realizando”, indicó.

Cuestionado sobre si algo similar podría suceder con José Luis Abarca, exalcalde de Iguala y su esposa, el funcionario explicó que Abarca “no está detenido fundamentalmente por el caso de Ayotzinapa sino por el homicidio de Arturo Hernández Cardona, síndico del ayuntamiento de Iguala durante su gestión, es un asunto distinto”.

Asimismo, comentó que no hay desilusión de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala con el trabajo que realiza la Comisión para la verdad y acceso a la justicia en el caso Ayotzinapa, de la cual ellos forman parte. “Se está trabajando de manera firme con todos ellos y lo que hay con lo que está pasando es indignación”, insistió.

El subsecretario señaló que con los padres se realizan reuniones regularmente. “Tenemos varias reuniones este mes y por supuesto habrá incluso un encuentro con el Presidente de la República, estamos trabajando muy bien con ellos”.

El principal argumento del juez Samuel Ventura Ramos, quien ordenó el sábado la inmediata libertad de El Gil, identificado como segundo al mando de Guerreros Unidos y uno de los principales responsables del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue que la PGR obtuvo las pruebas en su contra ilícitamente, incluso mediante tortura.

Sobre los hechos violentos ocurridos en Cuernavaca, Morelos, el lunes, donde cinco personas murieron tras un ataque armado en la central de autobuses Estrella de Oro, Encinas señaló que “tiene que ver con la recomposición de los grupos delictivos en esta región de Morelos y de Guerrero, después de la detención del señor conocido como El Carrete y es parte de los enfrentamientos que se están dando entre estos grupos”.

Luis Raúl González, presidente de la CNDH, reprobó las deficiencias en las consignaciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso Ayotzinapa, las cuales permitieron la liberación de El Gil.

Advirtió que esta clase de acciones exhiben la “debilidad institucional” en procuración de justicia, y confió que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda rectificar.

El ombusdperson nacional lamentó que la salida de prisión de El Gil deje incertidumbre respecto a alcanzar el derecho a la verdad y a la justicia en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. “Ahí están las debilidades. Lo anticipamos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que no digan que es nuevo. Busquen el primer reporte, de mayo de 2015”, enfatizó.

González Pérez recalcó que en este caso es necesario que exista una reparación integral del daño y que se den las garantías de no repetición en términos de sostener procesos fortalecidos.