En la CDMX se estudian 11.1 años en promedio; en el país son 9.4 años: Secretaría de Educación
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En la CDMX se estudian 11.1 años en promedio; en el país son 9.4 años: Secretaría de Educación

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En la CDMX se estudian 11.1 años en promedio; en el país son 9.4 años: Secretaría de Educación

Rosaura Ruiz Gutiérrez señaló que la capital del país cuenta con un bajo índice de analfabetismo, ya que se ubica en 1.48 por ciento, mientras el país cuenta con un 5.48 por ciento.

Anabel Clemente
03/04/2019
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CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que la capital del país tiene mejores condiciones educativas que a nivel nacional.

Al hacer un diagnóstico de cómo se encuentra la educación, Ruiz Gutiérrez detalló que el grado promedio de escolaridad de los ciudadanos es de 11.1 años, cifra superior al 9.4 que se presenta a nivel nacional.

Además, cuenta con un bajo índice de analfabetismo, ya que se ubica en 1.48 por ciento, mientras el país cuenta con un 5.48 por ciento.

De acuerdo con su diagnóstico, en la Ciudad de México hay dos millones 746 mil 818 estudiantes repartidos en nueve mil 549 escuelas, con un 47 por ciento de educación básica; 17 por ciento de Educación Media Superior; 20 por ciento superior; 11 por ciento preescolar, y 5 por ciento de educación para el trabajo.

“Tenemos que ampliar la oferta académica en donde hace falta particularmente en la educación superior pero también en bachillerato, tenemos que contribuir a la equidad social y económica y por supuesto en general mejorar el sistema educativo en la Ciudad de México”, señaló.

La funcionaria reconoció también que los egresados de secundarias y bachilleratos prefieren opciones académicas como la UNAM o el IPN, por lo que los institutos de educación media superior y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tienen menos interesados.

En ese sentido, reprochó que estas escuelas, creadas en los años en que Cuahtémoc Cárdenas fue jefe de Gobierno, fueron prácticamente abandonadas por las administraciones posteriores.

“Yo creo que el modelo es muy bueno, pero después de un tiempo en el que se le atendió y se le fue manteniendo de una manera adecuada se abandonó; creo que, particularmente en este último gobierno, los últimos años pues no había la atención que se requiere en una escuela”, indicó.

En ese sentido dijo que las líneas de acción de la administración local serán entre otras: becas de profesionalización de profesores, formación de agentes educativos, nuevos materiales de apoyo, así como desarrollar el pensamiento científico y matemático, mejorar las competencias de comunicación e infraestructura escolar.

En ese marco anunció la creación de nuevos planteles para la educación media superior.