Nacional

En Jalisco, protestan por traslado de cuerpos a El Salto

Vecinos de El Salto levantaron un plantón para evitar que el gobierno de Jalisco inhume los cadáveres de personas no identificadas en el área de criptas de dicho municipio.

GUADALAJARA.- Vecinos del municipio conurbado de El Salto levantaron un plantón desde la mañana para evitar que el gobierno de Jalisco inhume los cadáveres de personas no identificadas en el área de criptas.

Los manifestantes colocaron mantas en el acceso al cementerio y estacionaron vehículos para bloquear el acceso, además, instalaron un campamento para impedir el ingreso de vehículos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

El representante de los vecino, Cristopher Delgado, explicó que la autorización y venta de los sepulcros al gobierno estatal fue una decisión arbitraria del ayuntamiento que dejó sus funciones la semana pasada. Acusó que la anterior administración ocultó las anomalías físicas de los espacios mortuorios, ya que el área se inunda con las lluvias y el agua se filtra al interior de las gavetas, lo que provocaría que los fluidos que expelen los cuerpos traspasen los féretros y terminen en la calle.

Por lo anterior, exigieron que "se dé marcha atrás al convenio de compraventa que fue aprobado en una sesión de cabildo, celebrada en nuestro ayuntamiento el pasado sábado 22 de septiembre para poner a disposición de Ciencias Forenses 500 espacios en gaveta y meter aquí los cuerpos que ni Tlajomulco, ni Tlaquepaque quieren y que andan deambulando en una caja de tráiler refrigerada".

Los manifestantes advirtieron que pernoctarán afuera del panteón y, en caso de no recibir respuesta por parte de las autoridades, el martes tomarán la carretera que va de El Salto a Chapala. "Si insisten en su intención, entonces, así como tomamos el panteón, vamos a tomarán las instalaciones de la presidencia municipal", dijo el representante.

Los ciudadanos expresaron también que el nuevo alcalde del municipio, Ricardo Santillán, les dijo que no había sido informado sobre el tema. "Esas criptas llevan así desde hace años porque las autoridades sanitarias no han avalado su funcionamiento", señaló.

El pasado 5 de octubre, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informó sobre la rehabilitación de 873 espacios de los dos mil disponibles en el panteón municipal, y dijo que los nichos ya estaban disponibles para ser utilizados a partir de esta semana, a petición de la Fiscalía del Estado y el IJCF.

Así mismo, el ayuntamiento de El Salto confirmó la venta a perpetuidad de 500 gavetas dentro del cementerio. La vocera del ayuntamiento informó que, por ese convenio, el municipio recibió la cantidad de tres millones 410 mil pesos, de los cuales poco más de dos millones se pagarían con obra pública para la rehabilitación de dos mil criptas verticales a cargo de la SIOP.

El área de comunicación municipal confirmó también que la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios (Coprisjal) debe certificar que el panteón cuenta con la norma oficial mexicana, antes de inhumar un cuerpo en el sitio.

También lee: