En Jalisco, Guerrero, Zacatecas y Puebla no habrá regreso a clases; ciclo escolar finalizará a distancia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Jalisco, Guerrero, Zacatecas y Puebla no habrá regreso a clases; ciclo escolar finalizará a distancia

COMPARTIR

···
menu-trigger

En Jalisco, Guerrero, Zacatecas y Puebla no habrá regreso a clases; ciclo escolar finalizará a distancia

bulletSegún el semáforo de la Secretaría de Salud que determinará qué actividades pueden reiniciarse en los estados, las clases solo se podrían retomar en el color verde.

Redacción
09/05/2020
Actualización 13/05/2020 - 18:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En Jalisco, Guerrero, Zacatecas y Puebla está descartado el regreso escolar presencial, por lo que este ciclo escolar en ambos estados terminará a distancia para que no se pierda el curso actual, de acuerdo con los gobernadores Enrique Alfaro y Héctor Astudillo.

"En este país no hay condiciones para regresar a clases", enfatizó Alfaro.

El mandatario estatal precisó que la próxima semana se podría presentar a la opinión pública la 'Etapa 0' de preparación para la reactivación del estado, la cual podría echarse a andar el próximo 18 de mayo dando prioridad a los sectores más afectados, siempre que no signifiquen un riesgo sanitario y la evolución de la epidemia lo permita.

Alfaro dio a conocer esta propuesta luego de la reunión que sostuvo este sábado con el Gabinete de Salud Ampliado y con la participación de Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, institución que ha sido un soporte técnico en las decisiones que se han tomado en Jalisco para enfrentar la pandemia del COVID-19.

El gobernador pidió a la gente que no relaje la disciplina y continúe con el aislamiento social, ya que "estamos en el momento más duro de la enfermedad". Afirmó que los datos de los últimos días reflejan que la gente relajó el aislamiento, un factor que retrasaría la implementación del plan de reactivación.

“Lo digo porque no voy a cambiar la posición que ha tenido el Gobierno porque eso es lo que hemos acordado todos: primero es la salud y la vida, no hay cambio de posición en ese sentido, pero estamos cerca de cumplir esa parte de poder iniciar este proceso gradual de reactivación económica. Ayúdennos en este último tramo, es un tramo decisivo, estamos haciéndolo muy bien y necesitamos no aflojar el ritmo”, concluyó.

“Estamos cerca de iniciar este proceso, pero quiero ser insistente en eso: cerca de iniciar el proceso. Nadie puede imaginarse que en unos días más vamos a estar diciendo ‘ya se acabó y vámonos todos para afuera’. Eso no va a suceder. Lo que estamos haciendo es justamente el protocolo de cómo va a iniciar ese proceso de transición para reactivar la economía y para poder ayudar, para que la gente salga adelante a quienes han tenido que enfrentar una situación difícil”, indicó.

Sobre Guerrero, Astudillo dijo que se continuará con el esquema implementado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que se ha respaldado en el programa “Aprende en Casa” para evitar que alrededor de un millón 200 estudiantes pierdan el ciclo escolar.

Por su parte, el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Urióstegui Salgado, coincidió con el mandatario estatal: “no veo condiciones para regresar el primero de junio a clases, entonces lo que tendremos que hacer es pensar como vamos a terminar el ciclo escolar actualmente, este que tendría que terminar los primeros días de julio”.

A nivel nacional se plantea el retorno a las actividades productivas donde haya condiciones, y en ese sentido, el titular de la SEG mencionó que el propio secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán ha dicho que mientras exista riesgo de contagio, no es conveniente exponer a los niños ni a sus maestros.

Salgado Urióstegui insistió que lo más conveniente es seguir trabajando con el programa “Aprende en casa”, con el apoyo de los canales de TV educativa, el sistema de Radio y Televisión de Guerrero y los propios libros de texto gratuitos.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), confirmó que sus estudiantes y maestros, ya no regresaran a clases presenciales a partir del 1 de junio, además de que reprogramará su calendario para el reparto de fichas a los aspirantes de nuevo ingreso, como medida de protección para la comunidad.

El rector Javier Saldaña Almazán aseguró que no existe ningún inconveniente para concluir de manera virtual el presente semestre escolar, ya que más del 90 por ciento de alumnos y maestros están cumpliendo puntualmente con sus clases en línea, y, a pesar de las restricciones sanitarias que hay, administrativamente se trabaja para entregar en tiempo y forma títulos y certificados a quienes egresan de preparatoria, licenciatura, maestría o posgrado.

En Guerrero hay 662 casos confirmados y 80 defunciones por COVID-19, lo que confirma que la curva epidémica en Guerrero se mantiene ascendente.

Además, Salud federal calificó a Guerrero como estado de alerta máxima, al dar a conocer que en solo 9 días se registraron 309 casos nuevos positivos.

Hasta el corte del 13 de mayo, el estado de Guerrero se encuentra ubicado en color rojo, que de acuerdo con el semáforo del coronavirus significa alerta máxima.

Por otra parte, el Gobierno de Zacatecas anunció que el actual ciclo escolar no tendrá clases presenciales.

El gobernador Alejandro Tello dijo que el estado pasa por un momento difícil que ha provocado que todos cambiemos muchos aspectos de nuestra vida.

También envió un mensaje de reconocimiento a los maestros y maestras de la entidad.

“Les expreso mi más sincera felicitación y mi reconocimiento. Su vocación, entrega y dedicación, especialmente en estos momentos, son un claro ejemplo de solidaridad, compromiso y amor a su profesión”, mencionó.

En el caso de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa declaró que decretó que el cierre del ciclo escolar se llevará a cabo a través de educación a distancia hasta finales de junio ante la continuidad de contagios de COVID-19.

Por otra parte, el arranque del ciclo 2020-2021 ocurrirá el próximo 7 de septiembre, previo a unas semanas de un curso de nivelación para los estudiantes.

Con información de Rosario García, Enrique Villagomez, Erick Almanza e Isaías León