En huelga, Universidad de Morelos por crisis; exigen 600 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En huelga, Universidad de Morelos por crisis; exigen 600 mdp

COMPARTIR

···

En huelga, Universidad de Morelos por crisis; exigen 600 mdp

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM colgó banderas rojinegras anunciando el inicio de su huelga, ante el déficit de más de mil 600 millones de pesos.

Verónica Bacaz
20/09/2018
Huelga en la Universidad Autónoma de Morelos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.- En punto de las 12:00 horas de este jueves, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) colgó banderas rojinegras anunciando el inicio de su huelga en la institución, ante la crisis financiera y el déficit de más de mil 600 millones de pesos. Para concluir el año, se requiere más de 600 millones de pesos, explicó la secretaria general, Fabiola Álvarez Velasco.

“Tan sólo para una catorcena, necesitamos 60 millones de pesos y, así pagar la nómina de este mes, pero para cerrar el año requerimos más de 600 millones de pesos, es en eso en donde queremos que las autoridades nos hagan el acompañamiento”, comentó.

Placeholder block

Al respecto, la académica en representación del rector, Gustavo Urquiza, explicó que esta determinación dejará sin clases a más de 43 mil estudiantes de 22 municipios en la entidad en 125 unidades acádemicas; en el sindicato Académico son alrededor de seis mil trabajadores que no se les pagó el miércoles.

Ante esta situación, Álvarez Velasco hizo un llamado a los diputados de LIV legislatura y al gobierno que encabezará Cuauhtémoc Blanco para que se incremente en un 3.5 el presupuesto de la universidad, porque es el mismo que tienen desde hace seis años.

Placeholder block

“El gobierno del Estado (de Graco Ramírez) hizo depósitos en tiempo y forma con base en los convenios, pero no a la matrícula que fue un compromiso que ellos hicieron en campaña y durante su gobierno, nos hicieron abrir espacios en los municipios y en la UAEM, pero no se dio los recursos, por eso también exhortamos a los alcaldes a pagar su impuesto en beneficio a la institución”, añadió.

Al realizar un conteo regresivo antes de declarar la huelga -realizada tras más de quince años de la última, que se realizó enel 2001-, los dirigentes del SITAUEM se instalaron en el gimnasio de la máxima casa de estudios, enclavado en el campus Chamilpa al norte de Cuernavaca; las banderas se instalaron en todas las unidades académicas, 125 en total.

“Defintivamente las cosas tienen que ir mal, para que salgan bien, pero es un mal menor para hacer un bien mayor que es fortalecer a la universidad pública (…) nosotros ya llegamos al límite, y desde el 2016 ya tenemos este problema”, señaló Mario Cortés Montes, dirigente sindical.

Placeholder block

En conferencia de prensa, tras anunciarse la huelga en la UAEM, el secretario de gobierno, Ángel Colin, anunció que se hará un adelanto de participaciones a la institución referentes a la segunda catorcena de septiembre. Con ello, dijo, queda de manifiesto el interés y compromiso de la administración actual.

Detalló los diversos apoyos que se le otorgaron a la máxima casa de estudios, durante la gestión de Graco Ramírez de un total de 10 mil 594.5 millones de pesos y más de 300 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer y coadyuvar al desarrollo de la comunidad universitaria.