En Guerrero ha crecido el nivel escolar, pero también los homicidios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Guerrero ha crecido el nivel escolar, pero también los homicidios

COMPARTIR

···
menu-trigger

En Guerrero ha crecido el nivel escolar, pero también los homicidios

bulletEn Guerrero, la disminución del rezago educativo no ha sido suficiente para reducir la incidencia de delitos de alto impacto, advierte el estudio GLAC.

GLAC
17/12/2018
En Guerrero, un mayor grado de estudios incide en la baja de delitos del fuero común, pero no en los de alto impacto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En Guerrero, la disminución del rezago educativo no ha sido suficiente para reducir la incidencia de delitos de alto impacto, advierte el estudio GLAC.

Al analizar el nivel de escolaridad promedio y la incidencia delictiva se detectó que a mayor grado de estudios disminuye notoriamente la incidencia de delitos como la violencia familiar, pero no necesariamente se reduce la incidencia de delitos de alto impacto como el homicidio doloso.

Para medir la correlación entre ambos fenómenos GLAC calculó la correlación entre la escolaridad promedio de la población y la incidencia de homicidio doloso, con los siguientes resultados:

En 2004 Guerrero reportó su mejor comportamiento con relación a escolaridad, con un promedio de 6.7 años de estudio, contra 17.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Su peor comportamiento fue entre 2015 y 2017 con variables de entre 8.4 y 7.9 años de escolaridad promedio, y 64 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

“De forma histórica la correlación entre las variables de este indicador durante los últimos 18 años fue de 0.56, asociación media. Por lo que, aunque se ha incrementado el promedio de años de estudio de la población, la incidencia de homicidio doloso también ha ido al alza”, señala el estudio.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

A nivel nacional, la correlación entre la escolaridad promedio y el homicidio doloso en 2017 fue de 0.16 (asociación baja).

“Por ello se puede advertir que en general, en el resto de los estados del país, la relación entre años promedio de estudio de la población e incidencia de crímenes no es tan estrecha como en Guerrero”, agrega el índice GLAC.

En este mismo año, el país registró una media de 9.2 años de escolaridad promedio y 24.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Guerrero reportó los peores valores en ambas variables y quedó en último lugar del ranking.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Entre enero y octubre de 2018 Guerrero reportó 51.4 homicidios dolosos, lo que representó una disminución del 3.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando registró 53.2 por cada 100 mil habitantes.

ONG contabilizaron en Guerrero, durante los últimos 11 meses de 2018, un total de mil 836 homicidios.

En la medición que hizo GLAC sobre Seguridad con Bienestar, de la semana 49 del año (3 al 9 de diciembre), Guerrero registró un descenso en su comportamiento que lo ubicó en el lugar 32 del ranking nacional del Índice GLAC.

Reportó un valor de -1.74 Unidades del Índice GLAC (UIG) que lo mantuvo en el rango de Inseguridad e inestabilidad social.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

El desempeño de los 3 sectores que componen el Índice GLAC registró valores negativos. En los rubros Político-Social y Económico-Financiero ocupó las posiciones 32 y 31; mientras que en Seguridad-Justicia quedó en la última posición a nivel nacional.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial