En Guanajuato, solo 76 de las 600 gasolineras cuentan con combustible: gobernador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Guanajuato, solo 76 de las 600 gasolineras cuentan con combustible: gobernador

COMPARTIR

···

En Guanajuato, solo 76 de las 600 gasolineras cuentan con combustible: gobernador

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, indicó, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que afortunadamente mucho del transporte público y de mercancías utilizan diésel, que sí hay en la entidad.

Redacción
11/01/2019
Actualización 11/01/2019 - 13:46
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, informó este jueves, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que sólo 76 de las 600 gasolineras que hay en el estado cuentan con combustible, por lo que calificó la situación de dramática.

"Sigue una situación dramática, llevamos ocho días sin gasolina. Del último corte que tengo, de 600 gasolineras que hay, sólo 66 tienen gasolina", indicó en entrevista telefónica para el programa.

Agregó que en la entidad se necesitan 40 mil barriles diarios para atender a 2.1 millones de vehículos.

"Se ha estado trabajando fuertemente para traer carros-tanques y para traer gasolina de Texas", agregó.

Señaló que afortunadamente hay diésel en Guanajuato y que muchos camiones de transporte público y de mercancías utilizan este combustible por lo que no hay mayores afectaciones en estos sectores.

"Afortunadamente tenemos mucho diésel y mucho de transporte de carga, mercancías, se mueve con diésel. Tener diésel nos ha permitido que el transporte público no pare", explicó.

Esta mañana, solo la capital del estado amaneció con la noticia de que ninguna de sus 14 gasolineras cuentan con combustible para poder abastecer a los automotores.

En las estaciones, que en los últimos días habían proporcionado el servicio -por lo menos de forma intermitente-, se observan filas de más de tres kilómetros de autos. Es el caso de Noria Alta San Javier, la gasolinera del DIF en la Central Camionera, así como la Mobil ubicada en el boulevard Euquerio Guerrero.

Desde los primeros días de enero de este año se registra un desbasto de combustibles, principalmente de gasolinas en ese estado, así como en Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Querétaro. Esto, luego de que el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, emprendió una estrategia para combatir el robo de combustibles (‘huachicoleo’), que consiste en el cierre de ductos y la distribución mediante autotanques, transporte más seguro, según Pemex.

Esta mañana, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que la estrategia del Gobierno mexicano para acabar con el robo de combustibles, también conocido como 'huachicoleo', es efectiva y no dará marcha atrás.

El martes, en La Silla Roja de El Financiero Bloomberg TV, en lo que fue su primera entrevista como presidente de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que era urgente que se pusiera en marcha el operativo contra el robo de combustibles dada la situación observada por el actual Gobierno federal.