En FGR se duplican las investigaciones contra servidores públicos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En FGR se duplican las investigaciones contra servidores públicos

COMPARTIR

···

En FGR se duplican las investigaciones contra servidores públicos

De acuerdo con cifras oficiales de la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, durante ese trimestre se inició el mayor número de investigaciones contra empleados de Gobierno.

David Saúl Vela
07/05/2019
Alejandro Gertz Manero, fiscal de la República.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre enero y marzo de este año se duplicó el número de expedientes integrados por la Fiscalía General de la República (FGR) contra servidores públicos.

De acuerdo con cifras oficiales de la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, durante ese trimestre se inició el mayor número de investigaciones contra empleados de Gobierno con relación al mismo periodo de años anteriores.

Según las cifras, en el primer trimestre de la administración del presidente López Obrador se iniciaron en todo el país mil 163 expedientes contra burócratas.

Estos están relacionados con algunos de los más de 80 tipos penales que prevé la ley federal, como extorsión, secuestro, homicidio, u otros ligados a la corrupción como fraude, cohecho, peculado e incluso robo de hidrocarburos.

Un año atrás, en el mismo periodo, aún en la administración de Peña Nieto, la entonces PGR inició 507 expedientes, que representa la cifra más baja del periodo comparado.

Si se contrastan las cifras de 2018 con las de 2019, se advierte que este año hubo un crecimiento del 129 por ciento en el número de investigaciones iniciadas contra burócratas.

Un importante número de expedientes están relacionados con el embate que el gobierno federal inició en contra el huachicoleo.

No todos estos casos tienen que ver necesariamente con acciones focalizadas por el gobierno federal, pues muchas derivan de denuncias de civiles contra funcionarios o de detenciones en flagrancia.