Nacional

En fast track y sin cambios, pasa la ley eléctrica

La mayoría de Morena y su aliado el PT votaron, además, en contra de realizar un parlamento abierto.

En fast track, las comisiones unidas de Energía; de Medio Ambiente; y de Estudios Legislativos, Segunda, en el Senado, aprobaron anoche sin cambios la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual se prevé pase al pleno este mismo martes.

La mayoría de Morena y su aliado el PT votaron, además, en contra de realizar un parlamento abierto, como lo propusieron los senadores del PAN, PRI, PRD, MC y el Verde, quienes además advirtieron que esta reforma es inconstitucional.

"En contra de seguir perdiendo el tiempo", aseveró la morenista Eva Galaz al votar en contra del parlamento abierto.

Durante la discusión, el morenista Napoleón Gómez Urrutia interrumpió a la panista Xóchitl Gálvez, quien pidió respeto y aseguró que el líder minero proviene de "una cultura autoritaria". "Usted es de una cultura reaccionaria y corrupta", reviró Gómez Urrutia.

Gálvez aseveró que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, incumplió su palabra de realizar el parlamento abierto: "Nos tomó el pelo y se burló de nosotros. No se vale".

Por ello, convocó a los legisladores "que no tienen prohibido pensar" a realizar martes y miércoles un parlamento abierto por la libre y sin el aval del Senado para escuchar a la sociedad.

La priista Beatriz Paredes advirtió de los riesgos tanto de violaciones constitucionales que encuentran en la ley, como de los acuerdos de tratados internacionales: "Esto se desahogará seguramente en tribunales".

La emecista Verónica Delgadillo advirtió que Morena podrá ganar, pero cuando respiremos aire sucio y haya más muertes por contaminación, la gente los colocará "en el basurero de la historia".