En estos estados aumentaría la delincuencia común por crisis sanitaria, según Eduardo Guerrero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En estos estados aumentaría la delincuencia común por crisis sanitaria, según Eduardo Guerrero

COMPARTIR

···
menu-trigger

En estos estados aumentaría la delincuencia común por crisis sanitaria, según Eduardo Guerrero

bulletEl columnista creó un indicador para analizar cuáles serán las entidades con brotes de delincuencia callejera debido al desempleo a raíz de la crisis por la pandemia.

Redacción
28/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Uno de los mayores problemas que habrá en los siguientes meses debido al desempleo masivo por la crisis sanitaria, es la inseguridad y la delincuencia común, apuntó este jueves el columnista Eduardo Guerrero.

En el EF Meet Point 'Inseguridad: a un año y medio de la 4T... resultados y pronósticos', Guerrero presentó un índice que muestra cuáles serían los estados mexicanos que podrían tener un alza mportante de delincuencia común o callejera en este contexto.

El primer grupo de entidades federativas con el mayor riesgo de un brote de delincuencia callejera son Quintana Roo, Estado de México, Baja California y Nuevo León.

En tanto, el segundo grupo está conformado por Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Nayarit y Baja California Sur.

Por otro lado, los estados con menor riesgo son Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Para armar este índice, el columnista utilizó "el porcentaje de hombres jóvenes, entre 20 y 35 años, que hay por entidad federativa, porque obviamente son más propensos a participar en actividades delictivas, sobre todo en robos y asaltos", dijo en el foro patrocinado por Advanced Secure Solutions.

Guerrero también midió el porcentaje de población que nació fuera de la entidad federativa en la que radica y trabaja.

"A esta variable la llamé 'migración', porque la propensión a participar en actividades delictivas es mucho mayor entre la población que no tiene una red familiar de apoyo amplia en el municipio donde trabaja", explicó.

Otro elemento que consideró fueron los índices delictivos por entidad federativa, y puntualizó que es más probable que una crisis de delincuencia ocurra donde ya existen redes constituidas de delincuentes que realizan, por ejemplo, robo a casa habitación, a transeúntes, a bancos o al transporte público.

"Finalmente, también medí las tasas de desempleo que tenemos registradas durante abril, donde ya tenemos claridad de a qué estados está afectando más el desempleo" debido a la pandemia de COVID-19, abundó.