En estas zonas se denuncian más delitos en CU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En estas zonas se denuncian más delitos en CU

COMPARTIR

···
menu-trigger

En estas zonas se denuncian más delitos en CU

bulletLa UNAM afirmó que en 2016, hubo 578 hechos delictivos, pero no en todos se hizo una denuncia.

Mariana León
28/02/2018
Actualización 27/02/2018 - 23:54
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cinco de nueve zonas de Ciudad Universitaria –en las que operativamente está dividido– son las que registran mayor incidencia delictiva.

De acuerdo con una solicitud de información hecha a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de mayor a menor incidencia, estas son:

Zona 1: el Circuito Escolar, con acceso a la lateral de la avenida de los Insurgentes, a la altura de la Facultad de Filosofía y Letras.

Zona 5, el circuito exterior con acceso sobre la avenida de los Insurgentes a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Zona 6, el circuito de la investigación científica.

Zona 7, con los circuitos de zona cultural y Mario de la Cueva.

Zona 3, que comprende el circuito escolar con accesos a la avenida de los Insurgentes a la altura de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades.

La Universidad explicó que el Sistema de Análisis de Incidentes e Ilícitos (SAIIUNAM) registró en CU, en 2016, 578 hechos delictivos, mientras que durante la primera mitad de 2017 hubo 261 hechos.

En tanto, la oficina del abogado general de la UNAM detalló que, en 2016, se denunciaron ante las autoridades competentes sólo 159 hechos delictivos que se cometieron en los distintos campus de esa casa de estudios, mientras que del 1 de enero hasta el 24 de julio de 2017, se habían presentado sólo 89 denuncias formales.

La UNAM afirmó que por robo, en 2016, se presentaron 132 denuncias; por daño a propiedad, 7; por amenazas, tres. También hubo una denuncia por fraude, una por despojo, otra por abuso de confianza, otra extorsión y una más por homicidio.

En 2017, hubo una denuncia por violencia familiar y por abuso sexual y dos por portación de armas.

Señala que “en cuando a las conductas que atentan contra derechos de terceros, la Universidad carece de facultades para la presentación de la denuncia, corresponde al afectado la presentación de la misma, en este caso la UNAM hace el acompañamiento respectivo a la víctima y a la familia”.

El viernes pasado, dos supuestos compradores de droga murieron en las canchas de Frontón de la Ciudad Universitaria después de tener una discusión con un narcomenudista que se dio a la fuga.

De acuerdo con autoridades capitalinas, 29 personas han sido detenidas en las últimas semanas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria por hechos vinculados con la compra y venta de drogas, particularmente mariguana y cocaína.