En enero inicia el proceso para el registro de nuevos partidos: INE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En enero inicia el proceso para el registro de nuevos partidos: INE

COMPARTIR

···
menu-trigger

En enero inicia el proceso para el registro de nuevos partidos: INE

bulletEl 7 de enero, las organizaciones y agrupaciones deberán formalizar su intención ante el INE, que revisará en un plazo de 10 días si cumplen con los requisitos.

Magali Juárez
17/12/2018
Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir del 7 de enero comenzará el proceso para que las organizaciones ciudadanas y agrupaciones políticas naciones que busquen el registro como nuevo partido político nacional realicen el procedimiento para obtenerlo.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el instructivo que deberán seguir las organizaciones interesadas en registrarse, así como las disposiciones relativas a la revisión de los requisitos que deben cumplir.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, explicó que el 7 de enero las organizaciones y agrupaciones deberán formalizar su intención ante la autoridad electoral, la cual revisará en un plazo de 10 días si en primera instancia cumplen con los requisitos.

Una vez que se definan las organizaciones ciudadanas y agrupaciones políticas que buscarán su registro, podrán comenzar con la realización de las asambleas –tendrán la opción de realizar 20 estatales o 200 distritales– para juntar 233 mil 945 militantes y probar sus documentos básicos en una asamblea nacional constitutiva.

Posteriormente, se llevará a cabo la afiliación individual con el apoyo de la app, la cual será una nueva versión de la que el INE utilizó para el proceso del registro de los candidatos independientes, por lo que tendrá otros candados, como el registro de fotos vivas, y únicamente se podrá utilizar en un horario de las 6:00 a las 22:00 horas, a propuesta del PAN.

Una vez que se cuente con todo el proceso de afiliación, el Instituto hará los cruces de información a más tardar el 20 de febrero de 2020 y será del 6 al 31 de enero de dicho año cuando se realice la solicitud formal de formación de partido.

El Consejo General tendrá un plazo de 60 días para resolver lo que se hará en el mes de mayo, por lo que las agrupaciones que cumplan los requisitos serán nuevos partidos políticos a partir del 1 de julio de 2020.

Durante la sesión de la Comisión de Prerrogativas, las representaciones del PRI y del PAN manifestaron su preocupación respecto a la doble afiliación de los militantes, en el caso de aquellos que militando en sus filas se sumen a nuevos proyectos, pues de acuerdo con el documento aprobado se establece que se privilegiará el criterio de la “última voluntad”.

Ballados explicó que si un ciudadano acude a la asamblea de un nuevo partido, a pesar de que milite en otro partido, se entiende que su última voluntad es sumarse a un nuevo partido, por lo que debe respetarse esa decisión.

Sin embargo, el PRI insistió que si se da derecho de audiencia al partido sobre ese militante y el partido lo busca y lo convence de continuar en sus filas, al presentarse el documento que avala que el ciudadano quiere continuar en el mismo partido, esa es su última voluntad, aun cuando haya participado en la asamblea.

Al respecto, el consejero Benito Nacif se pronunció por evaluar el criterio que debe seguir el INE, pues consideró que si el partido consigue la ratificación de la afiliación, entonces debe conservar al militante.

“Tenemos que definir el criterio que va a prevalecer en caso de que la organización consiga su registro como partido político y el partido haga una ratificación de la afiliación original, creo que ese es un tema que hay que definir con más cuidado, porque si ustedes consiguen la ratificación, el ciudadano queda afiliado al partido político que consiguió la ratificación y no a la nueva organización. En el caso de filiaciones simultáneas durante el proceso a dos organizaciones que buscan su registro como partido político, en ese caso se anula”, comentó.