En esta gestión no habrá un caso igual al de García Luna: Durazo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En esta gestión no habrá un caso igual al de García Luna: Durazo

COMPARTIR

···
menu-trigger

En esta gestión no habrá un caso igual al de García Luna: Durazo

bulletEl titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que hay certeza para que en el Gobierno federal no existan casos como el del exfuncionario.

Susana Guzmán
07/01/2020
Actualización 07/01/2020 - 23:39
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó este martes que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no habrá jamás alguien como Genaro García Luna, extitular de Seguridad Publica, quien está detenido en Estados Unidos.

"Podemos dar la certeza de que, entre el equipo de primera línea del presidente de la República, no se va a encontrar jamás a un García Luna", dijo al participar en el panel de Seguridad en el marco de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durazo Montaño aseveró que no puede haber seguridad, absolutamente en ningún país, si no cuenta con elementos que tengan una clara frontera entre el crimen organizado y los cuerpos uniformados responsables de combatirlo.

"No puede haber seguridad en un país que combate el crimen organizado con el propio crimen uniformado", señaló.

Añadió que por ello, la corrupción es la vertiente fundamental en la estrategia de seguridad del actual gobierno.

En ese sentido, resaltó que "con lo que estamos viendo en Estados Unidos, con la detención de un exsecretario de Seguridad Pública, imaginen ustedes los niveles de penetración institucional a los que ha llegado el crimen organizado".

Refirió que nuestro país evolucionó lamentablemente del lugar 53 de corrupción en el año 2000 al 70 en 2006; al número 100 en 2012 y nos dejaron al país en el lugar 138 del ranking de corrupción en 375 países evaluados.

"Estamos seguros que en la siguiente evaluación internacional habremos de mejorar de manera sustantiva estos números, por que como dice el presidente, el combate a la corrupción, es como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo", mencionó.

En ese sentido, aseveró que en la actual administración no habrá nunca un caso como el de García Luna.

El secretario comentó también que, en un segundo punto para generar un cambio en la visión para conseguir la seguridad, es dejar atrás el uso exclusivo de la fuerza policial y militar, con el fin de dar un giro hacia una visión amplia que lleve la acción del gobierno a atender las causas profundas que generan la inseguridad.

Resaltó que, por ello, el eje motriz de este cambio de visión es que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

"Si no somos capaces como sociedad, como gobierno, como país de generar esas oportunidades, particularmente para los jóvenes, no seremos capaces de lograr niveles adecuados de seguridad, así tengamos un policía en cada esquina", apuntó.